Por Daniel Pensamiento-Enviado InsurgentePress/Zacatecas.- Una mañana soleada con un ligero viento frío cubren los áridos cerros y superficie de Zacatecas, que hoy definirá un nuevo Gobierno en una batalla que se ha centrado entre los candidatos David Monreal de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Alejandro Tello del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Ambos han apostado al todo o nada en una contienda sin tregua de principio a fin que despertó la expectativa de sus habitantes en una de las entidades que ha visto languidecer el orgullo de la minería y de familias enteras que migraron en busca de empleo hacia Estados Unidos.

La lista nominal de ciudadanos con derecho a participar en las urnas es de un millón 131 mil 102, regados a lo largo y ancho de la superficie del estado que representa el 3.84 por ciento del territorio nacional. Las expectativas despertadas durante las campañas aderezadas por ‘el mal humor social’ han creado una extraña combinación cuyo desenlace marcará un nuevo derrotero socio-político para Zacatecas.

El Periódico La Jornada Zacatecas difundió hoy una última encuesta elaborada por el Laboratorio de Estadística y Matemática Aplicada de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), que prevé una participación ciudadana entre 64 y 70 por ciento este domingo.

De acuerdo con esas cifras el abstencionismo perdería terreno debido a que 7 de cada 10 habitantes han externado su deseo de participar. De confirmarse esos datos de la Unidad Académica de Matemáticas de la UAZ, definirían en las urnas al nuevo Gobierno entre 746 mil y 791 mil ciudadanos.

Las autoridades prevén instalar 2 mil 479 casillas en las 18 cabeceras distritales que abarcan los 51 municipios de Zacatecas. Hoy sin duda habrá un nuevo Ejecutivo estatal electo y un cambio de estafeta política de izquierda en esta región cuyos habitantes luchan por preservar un patrimonio que a la par de la minería se ha erosionado al pasar de los años.

Comentarios desactivados en Definen nuevo rumbo de Gobierno en Zacatecas