Agencias/Ciudad de México.- Las autoridades han localizado con vida a 58 de 66 personas que secuestraron civiles armados en varias colonias de Culiacán, Sinaloa, desde el pasado 22 de marzo.
Gerardo Mérida Sánchez secretario de Seguridad Pública estatal dijo que hasta falta por localizar a ocho personas tras el operativo que desplegaron una vez notificados sobre la desaparición de 66 civiles en diferencias colonias de Culiacán, Sinaloa, desde la madrugada del pasado viernes.
Mérida Sánchez admitió que las víctimas han llegado, en algunos casos, por su propio pie a sus domicilios para resguardarse, o para recoger sus pertenencias y después irse.
“Se ha detectado que más personas han llegado a su domicilio, llegan para recoger algunas prendas y propiedades, y decir me voy con mi familia, y algunas se quedan en su domicilio.
“De esas 42 que ayer habían regresado a domicilios, hoy consolidando ese aspecto hay 16 personas más que han regresado a sus domicilios, en total tendremos un gran número, y únicamente estamos trabajando para localizar para ver qué pasa con esas 8 personas pendientes”, explicó Mérida Sánchez a través de un video.
Los últimos liberados son 12 adultos y 4 menores de edad.
⚠️#ÚLTiMAHORA además de las 42 personas que fueron localizadas, 16 más ya regresaron a su casa, informa hace minutos el Secretario de seguridad pública de #Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez pic.twitter.com/RL4bxRJCz0
— Michelle Rivera (@michelleriveraa) March 24, 2024
Hasta el momento ninguna de los liberados, añadió Mérida Sánchez, ha querido interponer una denuncia por secuestro u otro delito ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
“Ninguno ha querido denunciar, creemos que en su momento alguien tendrá que hacerlo o buscar esa manera, para lograr la veracidad de los hechos, por eso la terminología de ausentes, y en otro momento sí se considera privados de la libertad, pero no tenemos certeza de una u otra cosa, hasta que no se consolide bien la carpeta de investigación que trabaja la Fiscalía”, añadió.
El Gobernador Rubén Rocha Moya (Morena) especificó que los 58 liberados corresponden a: 36 adultos y 22 niñas y niños.
La mayoría de personas han sido liberadas en la colonia Infonavit Barrancos, ubicada al sur de Culiacán, considerado un perímetro de venta de narcomenudeo, desapariciones forzadas y homicidios violentos.
Además, otras víctimas regresaron sus hogares en la Colonia Centro.
El pasado 22 de marzo, hombres vestidos de negro con armas de alto poder irrumpieron en al menos 10 viviendas para secuestrar mujeres, hombres y niños, en Culiacán, Sinaloa.