Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) admitió que la falta de controles para frenar el tráfico de personas en la frontera de México-Estados Unidos ha detonado una nueva tragedia tras informar que presentaría esa prueba amarga a su homólogo Joe Biden durante la reunión en la Casa Blanca el próximo 12 de julio.

Paralelamente, López Obrador envío su pésame a familiares de 50 migrantes, 22 de ellos mexicanos, que murieron ayer asfixiados al interior de un tráiler en San Antonio, Texas.

“Quiero expresar mi más profundo pésame a familiares de migrantes mexicanos, guatemaltecos, hondureños que murieron ayer asfixiados en un tráiler, una tremenda desgracia. Esto ocurrió en San Antonio, Texas”.

“Hasta ahora son 50 los fallecidos, 22 de México, 7 de Guatemala, 2 de Honduras y 19 todavía sin información sobre su nacionalidad”, lamentó.

Las autoridades estadounidenses habían notificado anoche la muerte de 46 migrantes y 16 personas que necesitaban atención médica urgente, el Presidente de México confirmó la cifra de 50 víctimas fatales.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional López Obrador comentó que llevaría esa “amarga prueba” a Biden sobre la urgencia de atender el tema migratorio en la reunión en Washington programada para el 12 de julio.

Es claro, reconoció López Obrador, hace falta labor en esa materia tanto en la frontera de ambos países como al interior de Estados Unidos.

“Antes de darle la palabra al doctor Alcocer, quiero comentar que el 12 de julio voy a tener una entrevista con el Presidente Biden en Washington y este tema (migratorio) es central, es un tema básico a tratar.

“Lo hemos venido planteando, pero hace falta y esta es una amarga prueba de que hay que seguir insistiendo en apoyar a la gente para que no tenga necesidad de abandonar sus pueblos para irse a buscar la vida del otro lado de la frontera”, sostuvo.

Sin duda, añadió, la tragedia ha sido por falta de controles en la frontera y al interior de los Estados Unidos.

“Estamos apoyando, está desde ayer nuestro cónsul, están también funcionarios de migración de México y vamos a estar atentos para apoyar a los familiares de las víctimas, el traslado de los cuerpos y desde luego hacer la investigación en lo que a nosotros nos corresponde.

“Porque estos hechos lamentables, que desde luego tienen que ver con la situación de pobreza, de desesperación de hermanos centroamericanos, de mexicanos, suceden porque también hay tráfico de personas y falta de controles, en este caso, en la frontera de México con Estados Unidos y al interior de Estados Unidos”, reflexionó.

El lunes autoridades de migración estadounidenses de la localidad de San Antonio, en la frontera de Texas (Estados Unidos) con México, localizaron más de cuarenta cadáveres en el interior del remolque de un camión.

El hallazgo se produjo en las afueras de San Antonio, cerca de la base aérea de Lackland, además, de las víctimas fatales encontraron a 16 personas que necesitaron asistencia médica urgente.

Según la prensa local, la zona en la que localizaron el remolque es un lugar habitual en el que paran vehículos para bajar a inmigrantes tras cruzar la frontera de manera clandestina. Las temperaturas en San Antonio alcanzaron los 40ºC este lunes.

Las autoridades creen que el conductor del camión abandonó el vehículo con todos los pasajeros en el interior minutos antes de que la Policía investigara su contenido.

Estos hechos reflejan el flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) detectó a más de 1,7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre pasado.

En ese contexto, López Obrador agregó que además del tema migratorio analizaría con Biden varios aspectos relacionados con la inflación que afecta la realidad comercial de ambos países.

El Gobierno de México, explicó, trabaja en una propuesta a complementar con Estados Unidos.

“Me voy un día antes, el 11 de julio, la reunión es el 12, todavía está definiéndose la agenda conjuntamente.

“Desde luego el tema migratorio es central, también lo que tiene que ver con la cooperación para enfrentar el problema inflacionario, cómo nos ayudamos mutuamente y otros temas que vamos a desarrollar.

“Nos vamos a ayudar mutuamente, porque esa es una amenaza de agravamiento de la situación económica que nos afecta a las dos naciones y nos podemos ayudar.

“Sí estamos trabajando en una propuesta que vamos a hacer en su momento, de cómo nos completamos, cómo la inflación tiene tres importantes componentes: energético, alimentos y otros bienes, cómo logramos que en estos tres componentes no haya aumento de precios.

“Todavía no está nada definido, pero sí son dos agendas, lo que tiene que ver con inflación, migrantes, cooperación para el desarrollo, Centroamérica, integración de todo el Continente Americano con respeto a la soberanía.

“Lo de los empresarios está revisándose, va a depender mucho del tiempo, del tiempo que disponga el Presidente Biden, su equipo, nosotros somos invitados y ya nos avisaron que quisieran que el encuentro fuera el día 12”, sostuvo

Seguramente, añadió López Obrador, surgirá los temas de seguridad, armas y corrupción.

“Seguramente también vamos a tratar lo relacionado con el combate a la corrupción, las armas, la seguridad, es amplio.

“Y vamos a hablar también de otras cosas, de temas que no tienen que ver solo con lo material. Como decía nuestro José Martí, no hay que preocuparse solo por el bienestar material, sino por el bienestar del alma”, enfatizó.

López Obrador informó que su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, formará parte de la comitiva para llevar a cabo actividades con Jill Biden cónyuge del Presidente estadounidense.

“Me va a acompañar mi esposa, porque está programada una reunión con la esposa del Presidente Biden, ellas tienen otro programa, más vinculado a lo educativo, porque la esposa del Presidente Biden es maestra y hay muy buena amistad con Beatriz en ese campo. Y van a visitar escuelas, bibliotecas, es otra actividad.

“Quiero expresar mi más profundo pésame a familiares de migrantes mexicanos, guatemaltecos, hondureños, que murieron ayer asfixiados en un tráiler, una tremenda desgracia, esto ocurrió en San Antonio, Texas”, dijo
Afirmó que este tipo de situaciones tienen que ver “con la situación de pobreza, de desesperación en hermanos centroamericanos, mexicanos”.

Y reconoció que suceden “porque también hay tráfico de personas y falta de controles, en este caso, en la frontera de México o Estados Unidos y al interior de Estados Unidos”, por lo que, dijo, van a estar informando sobre el caso.

Comentarios desactivados en Lleva AMLO a Biden ‘amarga prueba’ para tratar de revertir tragedia de migrantes