Agencias/Insurgente Press/Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) inició el levantamiento de información para integrar la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) que concluirá en diciembre de 2018 en el País.
El INEGI desarrolla los trabajos en colaboración con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y la Secretaría de Salud.
El INEGI señaló que el objetivo de esta encuesta es conocer el estado de salud y las condiciones nutricionales de diversos grupos de población en México, y destacó que por primera vez la recopilación de datos se hará conforme a los lineamientos conceptuales y metodológicos del INSP.
Detalló que la ENSANUT es un proyecto de evaluación de salud y nutrición que se realiza desde 1988. Los 5 ejercicios realizados hasta el momento en 1988, 2000, 2006, 2012 y, en 2016 la ENSANUT de Medio Camino, fueron desarrollados por el INSP y la Secretaría de Salud.
El Instituto señaló que “los resultados brindarán información para generar política pública en atención a estas materias y reforzar las acciones necesarias”.
Puntualizó que los hogares que se encuestarán fueron seleccionados de forma probabilística con la finalidad de tener una muestra representativa a nivel nacional.
Como parte de la encuesta se medirán a niñas y niños menores de 5 años de edad, niños y niñas de 5 a 9 años, adolescentes y jóvenes de 10 a 19 años, y hombres y mujeres de 20 y más años, ya que el estado de salud por grupos de edad es de interés para integrar el documento.
La ENSANUT 2018 se realizará en varias etapas y recabará información sobre las características de las viviendas y sus integrantes, así como de los servicios de salud y los programas sociales de ayuda alimentaria a los que tienen acceso, señaló el INEGI.
Explicó que en la primera etapa indagará de los integrantes del hogar temas como su consumo de alimentos y bebidas, comprensión del etiquetado de alimentos, si padecen o padecieron enfermedades de larga duración, actividad física que realizan, vacunación, utilización y calidad de los servicios de salud y programas sociales de ayuda alimentaria que reciben, entre otras.
En la siguiente etapa se tomarán medidas corporales como el peso, la estatura y circunferencia de cintura. También se recopilará información del estado de salud y la presión arterial en los adultos.
En esta ocasión, el INEGI contrató especialistas que fueron capacitados por el INSP para obtener muestras de sangre capilar (un piquete en el dedo) y de sangre venosa en el brazo, para conocer si hay presencia de metales como plomo y hierro, determinar anticuerpos de sarampión, rubeola y hepatitis C o padecimiento de anemia y otras determinaciones en los adultos como glucosa, colesterol y triglicéridos.
Los datos sobre las medidas corporales y el resultado sobre plomo, anemia y presión arterial se entregarán al instante, a fin de orientar su asistencia a un centro de salud.
Las muestras de sangre venosa se enviarán a los laboratorios del INSP para su análisis y, de resultar positivo enhepatitis C, le será comunicado al informante posteriormente.
El INEGI destacó que toda la información que se recabe de la vivienda, del hogar y de sus integrantes, se mantendrá bajo absoluta confidencialidad.
El levantamiento de información estará a cargo de personal especializado, capacitado y debidamente identificado con credencial del INEGI con fotografía, nombre y número de registro.
El INEGI puso a disposición de la población los canales de comunicación www.inegi.org.mx, y el teléfono de atención a usuarios 01 800 111 46 34.
Con información de La Jornada.