Agencias/ Ciudad de México.- ¡La Fórmula E está de regresó! El Campeonato Mundial Eléctrico de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) arrancará su octava temporada este 28 de enero con el Diriyah Eprix en Arabia Saudita.

Esta campaña contará con 16 rondas y visitará la Ciudad de México (CDMX), Roma, Mónaco, Berlín, Jakarta, Vancouver, Nueva York, Londres y Seúl, donde finalizará el 14 de agosto.

Si eres aficionado del deporte motor y quieres acercarte por primera vez a la Fórmula E, o ya has visto sus carreras, pero quieres refrescar tu memoria antes de que inicie la nueva temporada, te dejamos una guía básica.

Aquí encontrarás respuesta a las principales dudas que te puedan surgir y una explicación a los cambios que el Campeonato Mundial tendrá para su novena temporada.

¿Qué es la Fórmula E?

El Campeonato Mundial de la Fórmula E es la competencia de automóviles eléctricos más importante de la FIA.

La idea de crear un campeonato internacional de monoplazas totalmente eléctricos nació el 3 de marzo de 2011 en una reunión celebrada en un restaurante de París, Francia entre Jean Todt, entonces presidente de la FIA, y el empresario español Alejandro Agag.

Los primeros esbozos de la competencia quedaron plasmados en servilletas y finalmente se volvieron realidad en 2014 con una carrera en los terrenos del Parque Olímpico de Beijing.

Álvaro Buenaventura, director de la Fórmula E en Latinoamérica, explicó anteriormente a Business Insider México que la categoría tiene como objetivo promover activamente la movilidad eléctrica y las soluciones de energía renovables para reducir la contaminación del aire y luchar contra el cambio climático.

En sus primeras cinco campañas, la categoría produjo un total de 127,000 toneladas de dióxido de carbono (CO2). Sin embargo, en 2020 se convirtió el primer deporte en lograr una huella de carbono cero neto desde sus inicios, gracias a la inversión en proyectos certificados internacionalmente para compensar dichas emisiones (incluyendo la de su sexta temporada).

La Fórmula E también está planeada para que sus monoplazas compitan en las calles de ciudades claves para enviar su mensaje de sustentabilidad, como Londres, Nueva York, Berlín, Santiago de Chile, Mónaco, Roma y Buenos Aires, que han formado parte de su calendario.

El éxito de la competencia la llevó a convertirse en Campeonato Mundial de la FIA desde su séptima temporada (2020-2021).

¿Cuál es el monoplaza que corre en la Fórmula E?

El monoplaza eléctrico es el tipo de automóvil que compite en el Campeonato Mundial de la Fórmula E. Para diferenciarlo de manera sencilla de los autos de otras categorías del automovilismo, date cuenta que son aquellos con cuatro ruedas y una cabina abierta, de acuerdo con Chronicle.

Por otro lado, a diferencia de los monoplazas que corren en otras categorías de la FIA, el de la Fórmula E tiene un motor eléctrico que se alimenta con baterías de ion de litio.

A lo largo de su historia, la categoría eléctrica ha contado con diferentes generaciones de automóviles (abreviadas como “Gen”). La primera tuvo baterías creadas por Williams Advance Engineering; mientras que en la segunda las fabricó McLaren Applied Technologies.

La octava campaña será la última en la que se correrá con monoplazas de la Gen2, que tiene unas dimensiones de 5.16 metros de longitud, 1.77 metros de ancho y 1.05 metros de altura. Su peso mínimo (incluyendo al piloto) es de 900 kilogramos.

La potencia máxima del monoplaza es de 250 kiloWatts, equivalentes a 335 caballos de fuerza. Además, alcanza una velocidad máxima de 280 kilómetros por hora y una aceleración de cero hasta 100 kilómetros por hora.

Otra manera sencilla de diferencias los automóviles de la Fórmula E de aquellos que compiten en otros campeonatos son su diseño (muy parecido al del famosos batimóvil) y que producen un sonido prácticamente imperceptible en vivo, aunque en las transmisiones de televisión podría sonar como el de una aspiradora o un carrito eléctrico de juguete.

¿Cuál es la diferencia entre conducir un monoplaza eléctrico de uno tradicional?

Esa es la principal duda que tienen los aficionados al deporte motor que se acercan por primera vez a la Fórmula E; y, aunque muchos no lo crean, sí hay una diferencia.

Edoardo Mortara, piloto de ROKiT Ventury Racing, explicó en entrevista con Business Insider México que la más importante es que se tienen que administrar varios factores.

“En la clasificación y en las prácticas libres, es un poco similar a conducir en otras categorías: tienes que manejar a toda velocidad y al límite de tus neumáticos y frenos”.

“En la carrera es completamente diferente. Tienes que administrar la batería para ser eficiente con la energía”, agregó. “Eso es muy complicado, porque lo haces en conjunto con tus ingenieros. Ellos desarrollan software para poder conseguirlo”.

Norman Nato, quien fue compañero de Mortara en ROKiT Ventury Racing durante la séptima temporada, dijo que otra diferencia está a la hora de frenar, ya que al pisar dicho pedal, se recarga la batería del monoplaza.

“Es una técnica diferente a la que utilizas con otros carros”, contó. “También durante las carreras tenemos que administrar energía y ser lo más rápidos posibles”.

La Gen3 de monoplazas llegará en la novena temporada

La novena temporada de la Fórmula E traerá una nueva era del Campeonato Mundial con la llegada de la Gen3, que promete ser el auto de carreras más eficiente del mundo.

De acuerdo con el primer vistazo que la categoría eléctrica dio a finales de 2021, algunas cosas que podemos esperar de son:

  1. Será el primer monoplaza con motor delantero y trasero.
  2. No tendrá frenos hidráulicos traseros.
  3. Su motor eléctrico entregará una potencia de hasta 350 kiloWatts.
  4. Será mucho más ligero y pequeño.
  5. Tendrá una huella de carbono cero neto.
  6. Todas las piezas rotas de fibra de carbón se reciclarán.
  7. Los neumáticos serán sustentables.

Competitivamente, Alberto Longo, chief championship officer y cofundador de la Fórmula E, aseguró a Business Insider México que la Gen3 no cambiará su ADN deportivo.

“Los coches tienen que ser muy parecidos y que la diferencia real la tengan los pilotos”, dijo. “Ese es un elemento absolutamente clave y que nos hace muy atractivos para el público en general”.

¿Qué equipos compiten en este Campeonato Mundial?

Las escuderías son los equipos que compiten en la Fórmula E. Cada uno emplea cientos de técnicos, ingenieros, diseñadores, empleados de montaje y personal de apoyo.

A lo largo de la temporada, las escuderías compiten por el Campeonato de Constructores con dos monoplazas que fabrican siguiendo reglamentos técnicos y financieros.

En la octava temporada de la Fórmula E competirán los siguientes equipos:

  • Avalanche Andretti
  • Dragon Peske Autosport
  • DS Automobiles Techeetah
  • Envision Racing
  • Mahindra
  • Mercedes EQ
  • NIO 333 Racing
  • Nissan e.dams
  • Jaguar Tos Racing
  • ROKiT Venturi Raing
  • TAGHeuer Porshe

E.dams ganó los primeros tres títulos junto a Renault, para competir con Nissan a partir de la quinta temporada (2018-2019); mientras que Audi sports ganó la cuarta campaña, para terminar retirándose de la categoría en 2021.

La quinta y sexta temporada las ganó DS Automobiles Techeetah. Por su parte, Mercedes EQ ganó la séptima y se convirtió en la primera escudería Campeona del Mundo. No obstante, dejará la Fórmula E en 2022 al finalizar la octava temporada.

Por su parte, Maserati se unirá a la parrilla en 2023 con el inicio de la novena campaña y se convertirá en la primera marca italiana en competir en la categoría eléctrica.

¿En qué consiste una temporada de la Fórmula E?

Como se mencionó anteriormente, a lo largo de la temporada de la Fórmula E se compite por dos campeonatos diferentes: el de Constructores y el de Pilotos.

La campaña se divide en múltiples carreras (Eprix) que se celebran en diferentes ciudades de todo el mundo.

Los pilotos y las escuderías suman puntos para sus respectivos campeonatos dependiendo del resultado que obtengan en cada una de las carreras. Al final de la campaña, el que tenga más puntos es coronado Campeón del Mundo.

El sistema de puntos que sigue en cada Eprix de la Fórmula E es el siguiente:

  1. 25 puntos
  2. 18 puntos
  3. 15 puntos
  4. 12 puntos
  5. 10 puntos
  6. Ocho puntos
  7. Seis puntos
  8. Cuatro puntos
  9. Dos puntos
  10. Un punto

Los pilotos que finalizan una carrera del undécimo al vigésimo segundo lugar no suman puntos para ninguno de los dos campeonatos; al igual que aquellos que tengan que retirarse de la carrera por alguna falla mecánica o accidente. A ellos se les identifica con la abreviatura DNF (“Did Not Finish”, “No Finalizó” en español).

El piloto que consigue la pole position en la clasificación y arranca el Eprix en el primer lugar de la parrilla consigue tres puntos adicionales; mientras que el piloto más rápido en la Quali suma un punto.

El día de la carrera, el piloto que registre la vuelta más rápida suma otro punto, pero necesita finalizar entre los 10 primeros lugares. En caso de no hacerlo, el punto se lo lleva el piloto entre los 10 mejores con la siguiente vuelta más rápida.

La Fórmula E tendrá nuevas normativas financieras

Además de la llegada del monoplaza Gen3, la novena temporada del Campeonato Mundial contará con una nueva normativa financiera que entrará en vigor el 1 de octubre de 2022, de acuerdo con un comunicado de prensa de la Fórmula E.

Los equipos ahora tendrán un tope salarial de 13 millones de euros (14.8 millones de dólares) para la novena y décima campaña con ciertas exclusiones transitorias para abordar los compromisos contractuales vigentes.

A partir de la temporada 11 el nivel de gasto aumentará a 15 millones de euros (17.7 millones de dólares) que incluyen los costos de los pilotos y todos aquellos relacionados con la segunda fase del Gen3.

Por su parte, los fabricantes que participan en la categoría tendrán un tope salarial de 25 millones de euros (28.6 millones de dólares) para dos temporadas consecutivas a partir de la novena campaña.

De acuerdo con la Fórmula E, esto incluye costos de investigación y desarrollo, actividades de fabricación y servicios obligatorios para apoyar a las escuderías.

La Fórmula E regresará a la CDMX en 2022

La categoría eléctrica de la FIA tiene una cita anual en México desde 2016. El Autódromo Hermanos Rodríguez ha albergado el Eprix en cinco ocasiones, mientras que el Autódromo Miguel E. Abed —ubicado en Amozoc, Puebla— fue sede de dos carreras en 2021.

De acuerdo con Buenaventura, México es una sede clave para el calendario de la Fórmula E porque sus eventos suelen convertirse en los favoritos de los aficionados.

“Amo el lugar, a las personas y a los aficionados. Siempre hay mucha pasión aquí. Las personas son extremadamente apasionadas”, dijo Mortara a Business Insider México.

El suizo se ha subido al podio en nuestro país en tres ocasiones y consiguió su segunda victoria en la categoría en la ronda nueve de la séptima temporada, que fue el Puebla E-prix.

Este año, el Autódromo Hermanos Rodríguez volverá al calendario de la Fórmula E y albergará el E-prix de la Ciudad de México, la tercera ronda de la octava temporada, el sábado 12 de febrero.

Tras la carrera habrá un concierto con Matisse, Humbe y Las Villas para todos los asistentes y sin un costo adicional.

Todavía hay boletos disponibles para asistir a la carrera, que van desde los 420 pesos hasta los 840 pesos. Puedes comprar el tuyo aquí.

La octava temporada de la Fórmula E puede verse en América Latina a través de la señal de Claro Sports, incluyendo el canal de YouTube de Marca Claro.

Azteca Deportes también contará con la transmisión, especialmente el E-Prix de la Ciudad de México.

En caso de que te pierdas las sesiones de práctica, clasificación o la carrera, recuerda que el canal de YouTube de la Fórmula E sube resúmenes con los momentos más importantes. Ahí también podrás encontrar la serie documental “Formula E: Unplugged”, que sigue a todos los pilotos durante la séptima temporada.

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