Agencias, Ciudad de México.- Eli Lilly y Compañía anunció sus resultados financieros del segundo trimestre de 2023. «Los resultados financieros de Lilly en el segundo trimestre fueron liderados por las ventas de Mounjaro y un sólido desempeño de Productos en Crecimiento (Growth Products)», dijo David A. Ricks, presidente y director ejecutivo de Lilly. «Los avances científicos, como TRAILBLAZER-ALZ 2 en la enfermedad de Alzheimer y SURMOUNT-3 y -4 en obesidad, nos alientan a continuar realizando inversiones significativas que respalden nuestros nuevos medicamentos, incluidos múltiples lanzamientos que se esperan para fines de 2023 para ayudar a más personas en el mundo.»
Reporte de Resultados Segundo Trimestre
En el segundo trimestre de 2023, los ingresos a nivel mundial fueron de $8,310 millones de dólares, un aumento del 28 % en comparación con el segundo trimestre de 2022, impulsado por un aumento del 29% en el volumen, ligeramente compensado por una disminución del 1% por el impacto desfavorable de los tipos de cambio. Los precios se mantuvieron relativamente estables en comparación con el segundo trimestre de 2022.
El aumento del volumen fue impulsado por el crecimiento de Mounjaro®, Verzenio®, Jardiance y Taltz®, así como $579 millones de dólares por la venta de derechos de Baqsimi®, y parcialmente compensado por un menor volumen de Alimta®. Excluyendo los ingresos de Baqsimi y $129.1 millones de dólares de las ventas de anticuerpos COVID-19 en 2022, los ingresos en el segundo trimestre de 2023 aumentaron 22 % y el volumen mundial aumentó un 23 %. Los nuevos productos contribuyeron con $1,000 millones de dólares a los ingresos en el segundo trimestre de 2023. Los ingresos de productos de crecimiento aumentaron 16% por $4,930 millones de dólares en este segundo trimestre.
Los ingresos en los EE. UU. aumentaron 41% ($ 5,530 millones de dólares), impulsados por un aumento de 39% en el volumen y un aumento del 2 % debido a precios más altos. El aumento en el volumen de EE. UU. fue impulsado por Mounjaro, Verzenio, Jardiance, Trulicity y Taltz, así como por la venta de derechos de Baqsimi, parcialmente compensado por la disminución del volumen de Alimta y la reducción total de los ingresos de los anticuerpos COVID-19. El alza de precios más altos en los EE. UU. fue impulsado principalmente por Mounjaro, parcialmente compensados por un precio más bajo para Trulicity. Al excluir a Mounjaro, el precio disminuyó en un dígito durante el trimestre.
Los ingresos fuera de EE. UU. aumentaron un 9% por un total de $2,780 millones de dólares, impulsados por un aumento de 14% en el volumen, parcialmente compensado por una disminución del 3% por el impacto desfavorable de las tasas de cambio y una disminución del 3% debido a los precios más bajos. El aumento del volumen fuera de EE. UU. fue impulsado en gran medida por Verzenio, Jardiance y Mounjaro. Los precios más bajos fueron impulsados principalmente por Verzenio, Olumiant y Trulicity.
El margen bruto aumentó 29%, es decir, $6,500 millones de dólares en el segundo trimestre de 2023. El margen bruto como porcentaje de los ingresos fue de 78.3%, un aumento de 0.3 puntos porcentuales. El aumento en el porcentaje de margen bruto fue impulsado principalmente por la combinación de productos, incluida la venta de derechos de Baqsimi y la amortización de activos intangibles, compensados en gran medida por mayores gastos de fabricación relacionados con costos laborales e inversiones para expansión de capacidad.
En el segundo trimestre de 2023, la inversión para investigación y desarrollo aumentó 32%, para un total de 2,360 millones de dólares, lo que significa un total de 28 % de los ingresos, impulsado principalmente por mayor inversión de desarrollo para activos en etapa avanzada e inversiones adicionales en investigación en etapa inicial.
En el segundo trimestre de 2023, los ingresos netos fueron de $1,760 millones de dólares y las ganancias por acción (EPS) fueron de $1,95 dólares por acción, en comparación con los $952,5 millones de dólares y el valor de $1,05 dólares por acción del segundo trimestre de 2022. Las ganancias por acción en el segundo trimestre de 2023 incluyen $0,43 dólares por acción asociadas a la venta de derechos de Baqsimi y $0.09 por cargos de IPR&D adquiridos en comparación con $0.46 dólares por el mismo rubro en el segundo trimestre de 2022.