Home Noticias Estados Nacional Liberan a 681 reos de tercera edad, enfermos y torturados en el País
septiembre 14, 2021

Liberan a 681 reos de tercera edad, enfermos y torturados en el País

Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Secretario de Gobernación Adán Augusto López informó que la lista de preliberación de 681 reos en el marco del decreto para beneficiar a personas sin sentencia, torturados o de la tercera edad con enfermedades crónico degenerativas  este 15 de septiembre en el País.

“Realizamos las gestiones con los jueces competentes, la Suprema Corte, la Fiscalía General de la República (FGR), con el propósito de agilizar los trámites en preliberaciones, modificación de las medidas cautelares, ya que se requiere cumplir con una serie de requisitos en la ley.

“Es solo el principio de un proceso cuyo avance veremos cada mes. El día de ayer ya fueron publicados los lineamientos para la integración y funcionamiento del comité permanente que será el encargado de dar seguimiento a las acciones de las solicitudes”, dijo en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Existen, dijo, 4 mil 233 expedientes de reos en el ámbito federal bajo análisis para la preliberación en el País.

A lo largo de las últimas semanas, agregó, a través del órgano desconcentrado de prevención y readaptación social realizaron las revisiones para determinar quiénes cumplen los requisitos previstos en la ley para preliberación.

“De esta manera podemos decir que, al momento, se tienen ubicados 4 mil 233 expedientes de personas sentenciadas o en prisión preventiva que fueron sujetas en el ámbito federal, dichos expedientes fueron entregados a los jueces competentes, al Consejo de la Judicatura Federal, al Instituto de Defensoría Pública y a la Fiscalía General de la República”, indicó.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ofreció una primera preliberación de más de 600 reos mientas continúan la revisión de 4 mil expedientes en el País.

Por ello, añadió Augusto López, gestionaron en materia federal y gobiernos estatales los trámites necesarios para hacer efectivo este beneficio en el País.

“Ya entre ayer y hoy los gobiernos de los estados nos han hecho llegar ya su relación. El gobierno de Chiapas y gobierno de la Ciudad de México ya publicaron sus respectivos acuerdos para iniciar el trámite de preliberación.

“En el caso de Chiapas, 180; en el caso de la Ciudad de México, 40 ya están sujetos a este beneficio.

“Hemos pedido al resto de los gobiernos en las entidades que, desde el ámbito de sus atribuciones y facultades, busquen las rutas legales para las preliberaciones, modificación de las medidas cautelares y libertades, tomando el ejemplo federal”, afirmó.

Augusto López desglosó que este miércoles otorgarían el beneficio de proliferación a 682 reos.

“En Baja California Sur con 10, Baja California con 63, Chiapas con 198, Ciudad de México con 40, Colima con 13, Durango con 100, Nayarit con 30, Oaxaca con 48, San Luis Potosí con siete, Sinaloa con 15, Tabasco con 12, Tlaxcala con dos, Veracruz con 50, Zacatecas con 57, así como 36 de penales federales”, afirmó.

Augusto López descartó la aplicación de ese beneficio en el caso de Israel Vallarta, ex pareja sentimental de Florence Cassez, detenido por secuestro en 2005.

“El señor Israel Vallarta enfrenta un proceso, fue víctima de tortura y ésta se acreditó con dictámenes correspondientes al Protocolo de Estambul en el proceso seguido por el secuestro de Christian y Shlomo.

“Sin embargo, tiene otro proceso abierto por otro secuestro, en el cual pues no se ha acreditado la tortura ni la violación al Protocolo de Estambul, por lo tanto, no puede ser beneficiario de los beneficios del decreto”, sostuvo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.