julio 11, 2023

Libera grupo inconforme a 13 funcionarios y Autopista tras firmar acuerdo en Chilpancingo

Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Líderes de una insurgencia civil de cinco municipios y autoridades estatales suscribieron una minuta que permitió la liberación de 13 funcionarios y el tráfico sobre la Autopista del Sol tras una serie de protestas que colapsaron Chilpancingo, capital de Guerrero en las últimas 48 horas.

Una comisión del grupo inconforme y funcionarios del gobierno estatal firmaron un acuerdo al interior del Palacio que incluyó una serie de compromisos oficiales para concretar obras sociales en las regiones de la Montaña Alta y Centro de Guerrero.

Tras acuerdos, los pobladores entregaron a 13 personas, entre elementos de la policía estatal, Guardia Nacional y funcionarios de gobierno que mantenían retenidos en la comunidad de Petaquillas, desde hace 48 horas.

Paralelamente, desbloquearon la Autopista del Sol a la altura del Parador del Marqués, con dirección hacia el puerto de Acapulco y Ciudad de México.

También, devolvieron el vehículo blindado “Rhino” que quitaron ayer a la Policía estatal.

Los comisarios municipales, encabezados por Guillermo Matías Marrón suscribieron el acuerdo con el secretario de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso, en la explanada del Palacio de Guerrero.

Ayer, el grupo de manifestantes regresó a las policías los chalecos antibalas, escudos, toletes y teléfonos celulares.

“Diálogo con manifestantes se realizó de manera directa y transparente ante medios de comunicación. Con disposición y oficio político se acordó la liberación de 13 elementos y funcionarios retenidos y la liberación de la Autopista del Sol y carretera federal”, informó el Gobierno estatal.

La Gobernadora Evelyn Salgado emanada de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) dijo que privilegiaron el diálogo sobre las acciones punitivas para concretar la liberación de 13 servidores públicos, además, el desbloqueo de la Autopista y devolución del vehículo oficial.

“Sin represión ni confrontación, logramos la liberación de 13 servidores públicos retenidos, a quienes ya se brinda atención médica para garantizar su buen estado físico.

“Mediante una mesa de trabajo que instruí llevar a cabo al titular de la @guerrero_sgg, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, construimos acuerdos con los manifestantes, siempre, como se ha privilegiado, dentro del marco de la ley”, posteó Salgado a través de su cuenta oficial de Twitter.

Ayer, la insurgencia civil exigió la liberación de los líderes transportistas Jesús Echeverría, “El Topo”, que ha sido acusado por las autoridades de formar parte del grupo criminal ‘Los Cardillos’, además de Bernardo Chávez, detenidos con armas y drogas en esa convulsionada región de Guerrero, el pasado 5 de julio.

Los inconformes tomaron por asalto un auto blindado de la policía y capturaron a 5 elementos estatales y 5 de la Guardia Nacional, además, tres funcionarios que mantienen retenidos en la comunidad de Petquillas, Chilpancingo.

El gobierno federal ubicó a los habitantes procedentes de los municipios de Quechultenango, Mochitlán y Juan R. Escudero, entre las bases sociales que controlan el grupo criminal “Los Ardillos”, en Guerrero.

En ese contexto, Rosa Icela Rodríguez secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) dijo que han ofrecido a los inconformes una mesa de diálogo para liberar a funcionarios y policías retenidos desde hace 24 horas en la capital de Guerrero.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, Rodríguez señaló que el fondo de la movilización es exigir la liberación de dos de líderes de “Los Ardillos”.

“Ayer en Chilpancingo, Guerrero, se dio una manifestación originada por la detención de dos personas identificadas como líderes criminales que se detuvieron en posesión de cartuchos, cargadores y drogas, y relacionados aparte con diversos delitos en la comisión de delitos en esta región.

“Los manifestantes se movilizaron para exigir la liberación de estas dos personas pertenecientes a una organización delictiva conocida como Los Ardillos, señalada también por la comisión de diversos delitos del fuero común y federal”, explicó Rodríguez.

El 16 de febrero de 2022, un primer líder, vocero principal de los manifestantes, Gilmar Jaír Sereno Chávez, de 39 años, encabezó una protesta para exigir la liberación de una persona y retiro de las autoridades de Quechultenango.

En esa protesta, los habitantes retuvieron a militares y agentes de la Fiscalía de Guerrero.

“Los dirigentes detenidos son mostrados a continuación en este árbol delincuencial que ya tiene muchos años operando en la región y aquí también aparecen dos personas de las que estaban haciendo la movilización en la región y que el vocero principal está identificado en la lámina y quien ha organizado este tipo de movilizaciones en otros tiempos y ya es investigado por parte de las autoridades en esta ciudad”, señaló Rodríguez.

Un segundo líder y vocero es Guillermo Matías Marrón, de 39 años, dueño de una empresa constructora contra quien existen diversas causas penales en proceso.

Además, ha inaugurado diversas obras públicas junto con Alcaldes de la región de La Montaña.

“También hay otro líder que se autonombró como presidente de la organización de comisarios de Guerrero, aquí se ve cómo es dueño de una empresa constructora y cuenta con diversas causas penales y también son personas que son afines a este grupo criminal conocido como Los Ardillos”, agregó.

Rodríguez agregó que el gobierno federal ha evitado caer en provocaciones y priorizar el diálogo con los representantes de ese grupo delictivo.

“Se dio la instrucción de no caer en provocaciones porque también se tiene conocimiento de que había mucha gente obligada a manifestarse, porque la directriz es clara de no enfrentar la violencia con más violencia.

“En la mesa de seguridad y paz en Guerrero acordamos con el Gobierno estatal, encabezado por la Gobernadora Evelyn Salgado, que sostengan reuniones con las autoridades municipales y ejidales para buscar la liberación de los servidores públicos retenidos durante la manifestación del día de ayer.

“Durante todas las horas de la manifestación tanto las autoridades federales como estatales se privilegió el diálogo y en todo momento se evitó la confrontación, esto para evitar cualquier tipo de mayor violencia, de cualquier tipo de caer en provocación”.

Comentarios desactivados en Libera grupo inconforme a 13 funcionarios y Autopista tras firmar acuerdo en Chilpancingo