Agencias/ Ciudad de México.- El Instituto de Óptica y Mecánica de Precisión de la Academia de Ciencias de China ha anunciado un programa de constelación de 72 satélites pequeños para dar servicio al Internet de las Cosas en los próximos tres años.
El programa lo llevará a cabo la compañía de satélites privada con sede en Beijing “Commsat”, establecida por el Instituto, con sede en Xi’an, capital de la provincia noroccidental de Shaanxi. Un total de ocho satélites de comunicaciones del programa fueron lanzados al espacio el año pasado para realizar pruebas en órbita.
La compañía planea iniciar el uso comercial del programa en 2020 después de lanzar otros cuatro satélites, y completar el despliegue global de la constelación de los 72 satélites, de órbita terrestre baja, para finales de 2022.
Estos satélites tendrá diferentes aplicaciones, incluida la protección de la fauna, el rescate de emergencia terrestre, el monitoreo de vehículos y barcos y el seguimiento logístico, según fuentes de la academia.
La compañía lanzó en febrero de 2018 un satélite de educación llamado Joven Pionero 1, que proporciona comunicaciones inalámbricas y fotografías espaciales a alumnos de escuelas primarias y secundarias.
Otros siete satélites pequeños de la “serie mariquita” manufacturados por la compañía fueron lanzados al espacio el pasado diciembre para probar un sistema de circuito cerrado para el Internet de las Cosas, que incluye satélites y plataformas de computación en la nube, además de estaciones y terminales de control terrestre.