Agencias / Ciudad de México.- Cellebrite, líder global en soluciones de inteligencia digital (DI, por sus siglas en inglés), anunció el día de hoy el lanzamiento de su DI Readiness Navigator, una herramienta innovadora que permite a la fuerza pública y agencias de inteligencia identificar oportunidades para la mejora de la eficiencia y la efectividad en sus recursos tecnológicos, personas y procesos durante el transcurso de sus investigaciones.

El DI Readiness Navigator le provee al personal DFIR (análisis forense digital y respuesta ante incidentes), a los profesionales en ciberseguridad y a otros involucrados, un cuestionario conciso a partir del cual el sistema genera una matriz única (DI Rediness Matrix), lo que permite que las agencias identifiquen dónde existen oportunidades de mejor acceso, gestión y análisis de grandes volúmenes de evidencia digital. El informe ayudará a las organizaciones a identificar oportunidades clave para la transformación tecnológica y organizacional por medio del uso de la inteligencia digital.

“Las soluciones de Cellebrite para la fuerza pública han ido evolucionando, desde proveer soluciones de acceso y decodificación de información, hasta integrar IA y analítica, optimizar herramientas de inteligencia digital y salvaguardar la cadena de evidencia digital”, dijo Mark Gambill, director de marketing de Cellebrite. “Nos da gusto proveer esta exclusiva herramienta para ayudar a la fuerza pública a ponerse adelante en el reto cada vez mayor que supone la información digital durante el curso de una investigación”.

El Readiness Navigator de inteligencia digital se ofrece en línea para agencias de todos los tamaños. La herramienta ayuda a las agencias en su ruta de modernización y creación de procedimientos estándar de operación para el uso de la información digital en investigaciones, esto lo hace valorando las necesidades de las agencias según ocho categorías principales:

  • Acceso a evidencia digital
  • Administración de cargas de trabajo de información digital
  • Operaciones con evidencia digital y cadena de custodia
  • Capacidad de compartir información y colaborar de forma segura
  • Capacidad de aprovechar información oportuna a partir de la evidencia digital
  • Competencia y pericia del equipo para manejar información digital
  • Planes de desarrollo profesional para mantenerse vigente ante cambios en tecnología
  • Capacidad de medir la efectividad de los flujos de trabajo y propiciar optimización permanentemente

De acuerdo con el estudio anual “Cellebrite Global Industry Benchmark“, en 2020, el 97 % de los crímenes involucró teléfonos celulares, el 53 % involucró computadoras y el 50 % involucró información en la nube. Adicional a esto, la mayoría de los investigadores aún revisan la información de forma manual; casi un 20 % lee y señala extractos de informes utilizando un resaltador.

Alison Brooks, vicepresidente de investigación de IDC, líder mundial en seguridad pública, explica: “El diluvio de información digital y la pandemia por la COVID-19 han acelerado la necesidad de que la fuerza pública replantee radicalmente su flujo de trabajo en materia de seguridad pública. Contar con una estrategia de inteligencia digital les prepara para abordar estos retos desde el nivel de madurez digital en que se encuentren, cualquier que este sea. Por su parte, esto les ayuda a tomar ventaja en tendencias emergentes como utilizar la IA como multiplicador de fuerza, establecer mejores prácticas de confianza digital y uso aceptable de la tecnología, y utilizar a los primeros respondientes como sensores”.

Gambill agrega: “El DI Readiness Navigator y su matriz son la piedra angular para crear una estrategia en inteligencia digital, y son cruciales para cultivarla. Por medio de alianzas de confianza con nuestros clientes, buscamos orientarles a lo largo de este importante camino”.

Para conocer más acerca del DI Readiness Navigator y DI Rediness Matrix.

Comentarios desactivados en Lanza Cellebrite plataforma inteligente para corporaciones policiacas