Agencias/Ciudad de México.- BBVA México presentó este lunes una nueva línea de tarjetas de crédito y débito Aqua, entre las que se encuentra la primera tarjeta en América Latina con lector de huella dactilar, es decir, un sensor de huellas digitales integrado como medida adicional para verificar la identidad del titular de la tarjeta; además de que el plástico no tiene datos impresos, ni límites de pago.

Durante la presentación, Hugo Nájera, director de innovación para BBVA, explicó que Smart Key es una tarjeta de crédito respaldada por Visa con la tecnología de innovación biométrica mediante la huella dactilar y la tecnología de pagos sin contacto (contactless), a fin de otorgar a los clientes compras más seguras, personales y fáciles.

Agregó que este producto solo está disponible en 4 bancos en Europa. Para México, BBVA pondrá en una primera etapa el Smart Key para sus clientes de banca patrimonial y privada; “sin embargo, no falta mucho para que todos nuestros clientes puedan tener acceso a los medios de pago del futuro”, dijo. En este sentido BBVA prevé que sea en 4 años cuando los más de 23.7 millones de clientes tengan una tarjeta innovadora como las de la línea Aqua.

En medio de la baja familiaridad que tienen los clientes de la banca en México en cuanto al uso de biométricos y la geolocalización, Nájera aseguró que el enrolamiento de biométricos en las sucursales tras un año, ha logrado registrar a 3 millones de clientes con huellas digitales, pero la apuesta del banco se encuentra en la huella facial en la que ya trabajan con el Instituto Nacional Electoral (INE) para que este sea el método con el que puedan identificar a los clientes.

“Creemos que el enrolamiento biométrico no es exactamente la tecnología más eficiente para conseguir los fines que perseguimos que es darles más seguridad a nuestros clientes. Nosotros decidimos por acelerar el enrolamiento del biométrico facial. Los 12.7 millones de clientes digitales tienen ya registro de su huella facial, con más puntos que hacen casi imposible hasta ahora el que se falsifique”.

Desde hace unas semanas, BBVA permite a los clientes en España firmar diferentes operaciones bancarias usando la biometría facial registrada en su dispositivo móvil, en un proceso rápido, seguro y cómodo. El nuevo proceso evita los contratiempos que puede generar la falta de cobertura o localización que pueden ocasionar los mensajes.

BBVA agregó que la tarjeta Aqua nace digital, con una tarjeta física sin datos impresos, sin el número, ni fecha de expiración, con el código de verificación (CVV) dinámico que se obtiene a través de la App BBVA México y con capacidad para hacer pagos contactless por lo que garantiza una mayor seguridad para los clientes.

Esta nueva generación de tarjetas están elaboradas con hasta el 86 por ciento de material reciclado, cumpliendo de esta manera con uno de los objetivos sostenibles de BBVA a escala global, que es reducir el impacto medioambiental.

Comentarios desactivados en Lanza BBVA primera tarjeta biométrica de huella digital en América Latina