Agencias/Ciudad de México.- Amazon puso en marcha una tienda en línea de bajo costo que ofrece electrónicos, ropa y otros productos a precios inferiores a 20 dólares, en un esfuerzo por competir con los minoristas de descuento que han ido invadiendo cada vez más el terreno del gigante del comercio electrónico.
En un blog, la compañía dijo que la nueva tienda Amazon Haul venderá principalmente productos que cuestan menos de 10 dólares y ofrecerá entrega gratuita en pedidos de más de 25 dólares. Amazon planea enviar los productos a clientes en Estados Unidos desde un almacén que opera en China, según la documentación que la compañía proporcionó a los vendedores. Amazon indicó que los pedidos de Haul podrían llegar en un plazo de una a dos semanas.
Muchos de los productos que estaban disponibles en la tienda se asemejaban a los que normalmente se encuentran en Shein y Temu, las plataformas de comercio electrónico fundadas en China que han ganado popularidad en los últimos años.
Los clientes principales de Shein son mujeres jóvenes atraídas por la ropa de bajo costo que se vende en el sitio. Temu ofrece ropa, accesorios, artículos de cocina y una amplia variedad de productos para compradores en busca de gangas.
Con frecuencia, Temu y Shein reciben críticas por el impacto ambiental del modelo de negocio de moda ultra rápida de ambas compañías. También han enfrentado escrutinio por parte de legisladores y reguladores de Estados Unidos y del extranjero por otros temas, entre ellos, algunos de los productos en sus plataformas.
La nueva tienda de Amazon, disponible en su aplicación de compras y su sitio web móvil, presenta productos sin marca, como una funda para teléfono y un cepillo para el cabello que cuestan 2,99 dólares, y un vestido sin mangas que se vende por 14.99 dólares. La compañía busca reforzar su mensaje sobre el valor, con anuncios en su página que ofrecen “precios increíblemente bajos” y ropa deportiva “que no estirará tu presupuesto”.
“Encontrar productos excelentes a precios muy bajos es importante para los clientes, y seguimos explorando formas de trabajar con nuestros socios vendedores para que puedan ofrecer productos a precios ultra bajos”, dijo en un comunicado Dharmesh Mehta, vicepresidente de Servicios Mundiales para Socios Vendedores de Amazon. “Son los primeros días de esta experiencia, y seguiremos escuchando a los clientes mientras la refinamos y la expandimos en las próximas semanas y meses”.
Ciertamente, importar bienes desde China podría volverse más costoso para Amazon. En septiembre, el gobierno del presidente Joe Biden dijo que tomaría medidas enérgicas contra los productos baratos vendidos desde China, una acción diseñada para reducir la dependencia de Estados Unidos respecto de Beijing, pero que también podría desencadenar precios más altos para los consumidores estadounidenses que han acudido en masa a Shein y Temu. El presidente electo Donald Trump también ha propuesto un arancel de 60% sobre los bienes procedentes de China.
La empresa dijo que cerraría su servicio de streaming gratuito y con publicidad Freevee y consolidaría el contenido en Prime Video, que ahora también presenta anuncios para los miembros Prime que se niegan a pagar una cantidad adicional para evitarlos.
La compañía tecnológica con sede en Seattle confirmó que eliminará Freevee en las próximas semanas, una medida que, según dice, tiene la intención de “ofrecer una experiencia de visualización más sencilla para los clientes”. Todo el contenido de Freevee que actualmente se transmite en Prime Video estará etiquetado como “Ver gratis” para que los miembros Prime y los no socios puedan ver fácilmente lo que está disponible de forma gratuita, dijo la compañía.
“No habrá cambios en el contenido disponible para los miembros Prime, y una vasta oferta de contenido de streaming gratuito seguirá siendo accesible para los miembros no Prime”, dijo un portavoz de Amazon en un comunicado.
La sostenibilidad es importante para las empresas hoteleras ya que mejora la responsabilidad ambiental, reduce costos y satisface la creciente demanda de los consumidores por prácticas ecológicas. El informe de adquisición reportó que el 81 por ciento de las organizaciones tienen políticas para realizar las compras a vendedores con certificación de sostenibilidad. Al mismo tiempo, el 85 por ciento reportó desafíos para encontrar proveedores sostenibles.
“Debido a la necesidad de la industria hotelera de tener una gran variedad de proveedores, identificar productos con certificaciones de sostenibilidad es un gran desafío al igual que trabajar sobre el cumplimiento de los objetivos de sostenibilidad corporativos”, dijo Bennett.
Amazon Business ofrece herramientas innovadoras para que los equipos de adquisición de la industria hotelera se alineen con los estándares de sostenibilidad de su organización. Por ejemplo, la herramienta Guided Buying (disponible con una membresía Business Prime), ayuda a los compradores a enfocarse en productos con certificaciones Climate Pledge Friendly. Además, los reportes prediseñados de Analítica de Amazon Business facilitan a los equipos de adquisición el seguimiento de sus gastos en productos certificados y sostenibles.