Agencia / InsurgentePress, Ciudad de México.- NASA y el terremoto de México: NASA produjo un mapa de daños en y alrededor de la Ciudad de México desde el terremoto de Raboso de magnitud 7,1 del 19 de septiembre de 2017, basado en los cambios en la superficie terrestre y de la construcción detectados por los satélites de la ESA. Las variaciones de color del amarillo al rojo indican un cambio cada vez más significativo de la superficie del suelo.
Un mapa producido por la NASA de las áreas probablemente dañadas por el terremoto del 19 de septiembre, cerca de Ciudad de México, ha sido entregado a las autoridades mexicanas para ayudar los grupos de respuesta de la emergencia.
Para asistir a los esfuerzos de respuesta ante el desastre, los científicos de la NASA en el Jet Propulsion Laboratory y Caltech, utilizaron fotos antes y después obtenidas a través de satélites de las áreas del centro de México, incluyendo Ciudad de México.
Con estas fotos, los científicos de la NASA identificaron áreas de daños y produjeron lo que se conoce como Damage Proxy Map.
Las fotografías muestran las áreas con más daños y derrumbes a fin de crear a lo que se le conoce como Mapa de Proxy de Daños, el cual ayuda a ingenieros y rescatistas a ubicar zonas colapsadas.
Los radares InSAR son operados por los satélites Sentinel-1A y Sentinel 1-B a través de la NASA y la Agencia Espacial Europea.
La NASA indica en su página web que las fotos fueron obtenidas el 8 de septiembre – días antes del terremoto y el 20 de septiembre, horas después del devastador sismo. Para ello se utilizan los satélites Copernicus Sentinel-1A y 1B, operados por *ESA. Este mapa fue entregado el mismo 20 de septiembre a las autoridades mexicanas, asegura la NASA.
Los puntos señalados indican la magnitud de los daños causados por el terremoto y las réplicas posteriores, basados en los cambios en la superficie terrestre. Los puntos de color amarillo y rojo indican una cambio significativo en el suelo y el edificio.
La imagen indica la extensión del daño causado por el terremoto y las respectivas réplicas, basados en las alteraciones de la superficie detectadas por el radar. Las variaciones de color del amarillo al rojo indican un cambio cada vez más significativo de la superficie del suelo y del edificio.
El Programa de Desastres de la NASA trabaja con agencias internacionales, regionales y locales capaz de proporcionar información utilizando datos ambientales gracias a la flota de satélites de la NASA y otros sistemas aéreos y espaciales.
La NASA manifiesta que el mapa debe ser usado como guía para identificar áreas dañadas, aunque advierte que puede ser menos confiable sobre áreas de vegetación. Cubre un área de 175 por 170 kilómetros.
Los datos del radar fueron procesados por el equipo de Advanced Rapid Imaging and Analysis (ARIA) en JPL y Caltech. ARIA es un proyecto financiado por la NASA que está construyendo un sistema automatizado para demostrar la capacidad de proporcionar rápida y fiablemente datos GPS y satelitales para apoyar las comunidades locales, nacionales e internacionales de vigilancia de riesgos y respuesta.
Fuente: JPL.