Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) justificó el acuerdo alcanzado entre México y Estados Unidos de América (EUA) para imponer aranceles que frenarán la entrada de acero procedente de China hacia la región de Norteamérica

Ayer, trascendió que México y Estados Unidos pactaron la aplicación de un alto arancel a la importación de acero y aluminio procedente de China para proteger al mercado de América del Norte.

Las partes consensuaron que el acero que procedente de México (hacia América del Norte) obtendría beneficios libres de impuestos solo si se funde y vierte en México, Estados Unidos o Canadá, de lo contrario enfrentará aranceles del 25%.

Además, aquellas importaciones de aluminio de México que contengan aluminio primario fundido o moldeado en China, Bielorrusia, Irán o Rusia recibirán un arancel de 10%.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Obrador dijo que “nos importa mucho mantener la sociedad con Canadá y Estados Unidos, lo que se establece en el tratado comercial”, haciendo referencia al T-MEC.

“México tiene la posibilidad de importar acero y otros bienes a Estados Unidos y a Canadá y se beneficia el comercio porque se establecen plantas, fábricas, en nuestro país, y hay inversión, se generan empleos.

“Y desde México estamos exportando a Estados Unidos y a Canadá, somos los principales socios comerciales de Estados Unidos y está creciendo mucho la exportación hacia allá.

“Ellos no quieren que se abra por completo la frontera de su país y están estableciendo condiciones para que Estados Unidos solo se pueda importar aluminio de México, que se produzca en México, que no llegue de otras partes, es parte de la decisión de Estados Unidos”, explicó.

López Obrador aclaró que el gobierno de México fijo dos condiciones tras recibir la propuesta para frenar el ingreso de acero y aluminio procedente de China en América del Norte.

“Que no se hablara de países, que no llevara dedicatoria la resolución, y se aceptó.

“Que en el caso de México, por una situación muy especial, se requiere de acero y aluminio de Brasil, y tenemos muy buena relación con Brasil, y se acordó que Brasil tendrá un trato especial en el caso de la importación de acero por parte de México, y de aluminio que pueda tener componentes que se originen en Brasi.

“Este acuerdo, debe pensarse también en el mediano y largo plazo para que se invierta en México, porque aquí tenemos garantizada la libre exportación de acero y de aluminio a Estados Unidos y Canadá porque hemos consolidado nuestro mercado y tenemos que seguir fortaleciendo lo que es toda la economía y el comercio americano”, agregó.,

López Obrador comentó que es necesario la integración de todo el continente americano para lograr que sea “la principal región económica-comercial del mundo”.

“Estamos avanzando con el fortalecimiento, la autosuficiencia, la sustitución de importación en América y eso nos beneficia a Canadá, Estados Unidos y México”, indicó.

Da tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.