Redacción InsurgentePress/Agencias/Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) defendió a Ignacio Ovalle ex titular de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), con un pasado político oscuro ligado a una serie de escándalos de corrupción que han brotado de nueva cuenta en la actual administración federal de la llamada 4 Transformación.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Obrador alegó que OValle ha sido engañado por ex funcionarios recomendados para ocupar cargos en Segalmex tras mantener la vieja costumbre de ‘robar’.

“Entonces, ahora iniciamos con lo de Segalmex, con el propósito de fijar precios de garantía, para que el productor vea compensado su esfuerzo y llega a Diconsa y a estas instituciones, llega un grupo que propone Ignacio Ovalle, una gente buena, desde mi particular punto de vista, que lo engañan, pero a los que recomienda, puro priista de malas mañas, acostumbrados a robar y los mete y empiezan a hacer negocios.

“A comprar leche, a comprar maíz, pagando precios elevados y se descubre que hay corrupción”, argumentó López Obrador.

-¿Tres años engañaron a Ovalle?, cuestionaron al Presidente.

“Pues yo creo que se confió, nada más que nosotros no aceptamos la corrupción y más tarde que temprano o más temprano que tarde, el que comete un delito, es castigado, porque no somos tapadera”, respondió López Obrador.

López Obrador justició que la administración federal recuperó parte del dinero del desfalco a Segalmex.

“Y a lo mejor pensaron que no iba a pasar nada, pues di la orden de que se investigara, entró la Función Pública, Hacienda, bueno, se recuperó una parte del dinero porque hay unas cajas de ahorro o unas financieras, de estas que crearon en la época de la corrupción neoliberal que daban intereses supuestamente elevados y ahí depositaban.

“Entonces, eran financieras que no tenían respaldo y ahí depositaron dinero de Segalmex, entonces, cuando nos enteramos de que había ese dinero depositado, les dijimos: nos van a devolver el dinero”.

-¿Cuánto?, preguntaron en la conferencia de prensa.

“No sé, creo que son 800 millones, no recuerdo, pero era una cantidad importante.

“Y hablamos con el banco que autorizó la operación y tuvieron que devolver el dinero, pero eso fue una parte”, comentó López Obrador.

López Obrador señaló que los ex funcionarios de Segalmex ligados a la corrupción mantienen buenas relaciones con jueces.

“Entonces, ahora ya salieron las órdenes de aprehensión, porque como son mañosos, tienen muy buena relación con jueces y no querían los jueces otorgar las órdenes de aprensión, nos llevó tiempo.

“Pero con esto quiero decirles, cero corrupción, sea quien sea.

“Fueron 900 millones los que se recuperaron, pero fue lo que se recuperó, hay pendientes, faltan los intereses y hay ya 8 en la cárcel”, atajó López Obrador.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) denunció que Ignacio Ovalle nunca acreditó el destino de más de 10 mil millones de pesos durante los primeros dos años de su administración en Segalmex.

La ASF indicó que Segalmex es una de las dependencias de la administración federal con mayores irregularidades detectadas durante el gobierno de López Obrador.

Ovalle siendo director de Segalmex permitió convenios irregulares para el procesamiento de leche, entrega de contratos millonarios a empresas fachada y extravío de estados financieros.

En septiembre de 2020, Liconsa firmó dos convenios por hasta 4 mil millones de pesos para el secado de leche con Grupo Vicente Suárez 73, una compañía fundada por el empresario Alejandro Puente Córdoba.

Antes de ocupar la dirección de Segalmex, Ovalle presidió la organización ‘México con Valores’, una apéndice deL partido Movimiento Ciudadano (MC), que postuló a Alejandro Puente Córdoba al Senado de la República en 2012.

Ovalle ligado al grupo de Raúl Salinas de Gortari formó parte de los múltiples quebrantos y fraudes registrados en la extinta Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo)

Tres décadas después, nadie sabe dónde quedaron 11 mil millones de pesos de Seguridad Alimentaria Mexicana, heredera de CONASUPO.

En abril de 2022, López Obrador nombró a Ovalle nuevo director del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), dejando a un lado los múltiples señalamientos de corrupción que existen en su contra.

Comentarios desactivados en Justifica AMLO a Ignacio Ovalle en medio de acusaciones de corrupción en Segalmex