Agencias, Ciudad de México.- El exmarine Daniel Penny, absuelto esta semana por estrangular hasta la muerte a un sintecho en el metro de Nueva York, será el invitado del futuro vicepresidente JD Vance en el partido anual de fútbol americano entre el ejército y la marina, que se celebrará en Maryland (EE.UU.)
Daniel Penny, un veterano de la Infantería de Marina que estranguló a un pasajero alterado del metro de Nueva York y fue absuelto de homicidio esta semana, fue invitado por el vicepresidente electo JD Vance para unirse a la suite de Donald Trump en el partido de fútbol americano entre el Ejército y la Marina.
“Daniel es un buen tipo, y el fiscal del distrito de la mafia de Nueva York intentó arruinarle la vida por tener valor. Me alegra que haya aceptado mi invitación y espero que pueda divertirse y apreciar lo mucho que sus conciudadanos admiran su coraje”, escribió hoy JD Vance en su cuenta de X.
Ambos verán el partido junto al presidente electo Donald Trump desde su suite en el estadio de los Comandantes de Washington en Landover (Maryland).
El partido, que se lleva a cabo desde 1890, enfrenta a los equipos Navy Midshipmen (Guardiamarinas), de la Academia Naval, y Army Black Knights (los Caballeros Negros), de la Academia Militar.
Penny, de 26 años y raza caucásica, fue absuelto por un jurado popular de aplicar en 2023 una llave de estrangulamiento que duró unos seis minutos a Jordan Neely, de 30 años y negro.
Según los testigos que declararon en su caso, los hechos ocurrieron después de que Neely gritara a los pasajeros del metro que tenía hambre y sed y que no le importaba “morir o ir a la cárcel”.
La víctima era un artista callejero que imitaba a Michael Jackson en la Gran Manzana, tenía un largo historial de enfermedades mentales y, en ese momento, estaba en situación de sinhogarismo.
La invitación de Vance pone de relieve el apoyo general de los políticos republicanos a Penny: el gobernador de Florida, Ron DeSantis, lo comparó con la parábola del buen samaritano de la Biblia, y el excongresista Matt Gaetz -nominado en un principio por Trump como fiscal general- le denominó “el Superman del metro”.
El caso de Penny, que ahora se enfrenta a una demanda civil interpuesta por el padre de Neely, ha causado división entre los neoyorquinos, pues mientras unos lo consideran un “héroe”, otros creen se sobrepasó con Neely y que sus actos tuvieron tintes racistas.
Un jurado de Manhattan absolvió a Penny de homicidio por negligencia penal en relación con la muerte de Jordan Neely en 2023. Un cargo más grave de homicidio involuntario fue desestimado la semana pasada en las deliberaciones porque el jurado no llegó a un acuerdo en ese punto.
https://twitter.com/nypost/status/1867576979551117409
Vance dijo que Penny, de 26 años, aceptó su invitación para unirse al presidente electo y a él en el partido.
“Daniel es un buen tipo, y el fiscal de distrito de la mafia de Nueva York intentó arruinar su vida por tener agallas”, publicó Vance en una publicación en X. “Estoy agradecido de que aceptara mi invitación y espero que pueda divertirse y apreciar cuánto sus conciudadanos admiran su valentía”.
El caso desató un debate nacional, con algunos aclamando a Penny como un héroe por intentar someter a un hombre que consideraba una amenaza para la seguridad pública y otros catalogándolo como un vigilante blanco que estranguló a un hombre negro hasta la muerte.
Figuras políticas de derecha han defendido a Penny desde que fue acusado de la muerte en mayo de 2023. El empresario Vivek Ramaswamy, quien se postuló para la nominación presidencial del Partido Republicano y fue elegido por Trump el mes pasado para liderar un esfuerzo junto con el multimillonario Elon Musk para reducir el gasto gubernamental, donó dinero a su fondo de defensa legal.
Después de la absolución, Penny ofreció una extensa entrevista a Fox News y declaró que “no es una persona conflictiva”. Le dijo a la cadena que no habría podido vivir con “la culpa que habría sentido si alguien resultaba herido, si él hacía lo que estaba amenazando con hacer”.
“Enfrentaría un millón de comparecencias ante la corte y los insultos y odio de la gente, con tal de evitar que una de esas personas resultara herida o muerta”, indicó Penny.
Trump no se ha referido públicamente al caso recientemente, pero el año pasado dijo a The Messenger que pensaba que Penny y otras personas en el metro estaban “en gran peligro”.
Algunos neoyorquinos protestaron por el resultado del juicio esta semana, sosteniendo carteles y coreando el nombre de Jordan Neely en una plaza de Manhattan.
El caso amplificó muchas grietas de la sociedad estadounidense, entre ellas la raza, la política, la delincuencia, la vida urbana, las enfermedades mentales y la falta de vivienda.
Vance, quien sirvió en la Infantería de Marina, incluyendo en Irak, dijo esta semana que “se hizo justicia en este caso” y que Penny nunca debió ser procesado.
Los pasajeros dijeron que Neely no había tocado a nadie, pero había expresado su disposición a morir, ir a la cárcel o incluso matar. El ex artista callejero no tenía hogar, padecía esquizofrenia y tenía marihuana sintética en su organismo. Había sido condenado por agredir a personas en estaciones de metro.
https://twitter.com/NavyFB/status/1868331160839074255
Olvídense del portal de transferencias. Olvídense de la NIL. Olvídense de los gerentes generales y los colectivos. Bienvenidos al último bastión del fútbol amateur de la División I: Army versus Navy.
Y este año, no se trata sólo de un ejercicio de nacionalismo, patriotismo, poderío militar y fútbol americano retro para sentirse bien. Ambos equipos son realmente buenos.
Con su colección de jugadores de una y dos estrellas de tamaño insuficiente, pasados por alto y con grandes logros, los Black Knights (11-1) y Midshipmen (8-3) número 22 llegan con su mejor récord combinado desde 1996 .
Mientras el resto de la División I se apaga, el Ejército y la Marina tienen el escenario para ellos solos mientras juegan por el Trofeo del Comandante en Jefe, en Landover, Maryland.
No tendrá el aspecto de un partido de fútbol americano universitario de alto nivel moderno. No habrá bailes de sacos ni blandir armas. No habrá pisadas ni cortes en la garganta. No habrá plantones de banderas ni peleas de vaciado de bancas, excusadas porque el juego es una “rivalidad acalorada”.
Y no esperen ver un pase de touchdown en la última jugada de una goleada, con el entrenador ganador dando un sermón después del partido de que sus “tres y cuatros” también deberían poder jugar al fútbol.
No, estos Mids y Black Knights juegan duro y bien. Y luego, después del disparo final, se pondrán de pie juntos en posición de firmes para honrar a la alma mater del otro. ¡Hurra!
¿Qué tan buenos son los equipos? Ambos estaban invictos y tenían visiones de alcanzar el College Football Playoff antes de que Notre Dame les diera un golpe de efecto.
El 26 de octubre, los irlandeses derrotaron a los Midshipmen por 51 a 14. Cuatro semanas después, hicieron lo mismo con los Black Knights por 49 a 14.
Antes de esas victorias, el Ejército y la Marina estaban clasificados simultáneamente por primera vez desde 1960.
https://twitter.com/ArmyNavyGame/status/1868659596266709480
Hace mucho tiempo que Joe Bellino de la Marina , que jugaba como corredor, back defensivo y devolvía patadas iniciales y despejes, descubrió que había ganado el Trofeo Heisman cuando lo convocaron de su clase de ingeniería eléctrica.
Sesenta y cuatro años después, el término “atleta académico” todavía no es ninguna broma en West Point y Annapolis.
Y la disciplina inculcada en los Black Knights y los Midshipmen es evidente en el campo. Este año, Army ha cometido cinco pérdidas de balón, la mayor cantidad en la División I. Antes de ser derrotado por Notre Dame, Navy pasó cinco partidos consecutivos sin permitir pérdidas de balón.
Las ofensivas basadas en la carrera de ambos equipos están impulsadas por sus mariscales de campo de rápido aprendizaje. Bryson Daily, del Army, ha corrido para 1.480 yardas y 29 touchdowns.
Blake Horvath, de la Marina, ha corrido el balón para 895 yardas y 13 touchdowns. También representa una amenaza de pase mayor que los mariscales de campo de triple opción de los Midshipmen del pasado, lanzando para 1,154 yardas y 11 touchdowns.
Después de emerger como titular a principios del año pasado, Horvath sufrió una lesión y quedó fuera de juego cuando Navy se quedó corto ante Army en una derrota de 17-11 en Foxboro.
Los Black Knights se mantuvieron firmes en la línea de gol al detener a los Mids en la línea de 1 yarda en su posesión final.
Muchos de los partidos recientes entre los equipos se han decidido gracias a heroicidades de último minuto. En 2022, en Filadelfia, Army ganó en doble tiempo extra por 20-17. El año anterior, en Meadowlands, Navy obtuvo una victoria por 17-13.
Si bien los equipos suelen llegar a sus enfrentamientos con números ofensivos llamativos, sus juegos entre ellos se han convertido en luchas defensivas.
Este año, mientras que los Black Knights promedian 32,1 puntos por partido y los Midshipmen 30,6 por partido, los corredores de apuestas han establecido el over/under en apenas 39.
Si eso parece poco, considere esto: la última vez que los equipos anotaron más de 39 puntos fue en 2013, cuando Navy goleó a Army 34-7.
Los Caballeros Negros y los Guardiamarinas se conocen entre sí y conocen sus tácticas ofensivas espejo tan bien que se dan cuenta de que la mejor manera de defenderse entre sí es jugar fútbol americano de asignación.
Y ningún equipo ejecuta las órdenes con tanta precisión como el Ejército y la Marina, especialmente cuando se enfrentan en su histórico juego de rivalidad.
https://twitter.com/USAA/status/1868747755386290571