Especial

Guatemala, Guatemala, 19 abril 2017.-El exgobernador de Veracruz, México, Javier Duarte decidirá hoy ante un Tribunal de Guatemala si acepta su extradición.

La captura de Duarte en Guatemala fue aplaudida por el presidente mexicano Enrique Peña Nieto. Para los veracruzanos, la detención del exfuncionario es la esperanza para conocer las acciones corruptas y oscuras del pasado.

La prensa mexicana ha dedicado numerosos espacios para reconstruir los señalamientos y la danza de millones de pesos que culpan a Duarte, de 43 años. Mientras tanto, México espera que el expolítico acepte su envío a su país para que pueda entonces juzgarlo.

En el 2010, Duarte ganó las elecciones a gobernador del Estado de Veracruz por la coalición de política integrada por el partido el Verde Ecologista, Revolucionario veracruzano y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En octubre de 2016, a 48 días de entregar el cargo, Duarte pidió un permiso al congreso estatal para solventar los señalamientos por corrupción y limpiar el nombre de su familia.

Para esa fecha, la Procuraduría General de República (PGR) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF), encargada de revisar el destino del dinero público, investigaban a Duarte.

La PGR indagaba a Javier Duarte por enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento del deber legal por haber creado 34 empresas fantasma para desviar 3 mil 300 millones de pesos en contratos.

La ASF y la PGR recibieron otras denuncias contra Duarte y sus funcionarios. Un posible desfalco por 296 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los estados y de la Ciudad de México.

La Universidad Veracruzana promovió dos denuncias penales porque no recibió más de 2 mil millones de pesos del gobierno estatal.

Duarte enfrenta en México unas 60 denuncias penales por un daño el erario de Veracruz que superaría los 60 mil millones de pesos. La ASF señala que solo podrían ser 223 millones de pesos.

La PGR inmovilizó  107 cuentas bancarias vinculadas a él.

En el 2011, la Auditoria señaló que de los 652 millones para el programa Habilidades Digitales para Todos que el Gobierno Federal entregó a Veracruz no se equipó ninguna escuela.

En el 2013, Veracruz recibió 190 millones de pesos para fortalecer la calidad en los servicios de salud, pero ninguna clínica del estado recibió la ayuda.

Los 114 millones del subsidio federal para capacitar a la policía de Veracruz desaparecieron, el dinero fue retirado de la cuenta bancaria y a la fecha la PGR no conocer a dónde fue a dar el efectivo.

También desaparecieron los 200 millones de pesos del Instituto de Pensiones del Estado de Veracruz.

En 2015, el gobierno de Duarte recibió un crédito del Banco Nacional de Obras y Servicios públicos por mil millones de pesos para pavimentar caminos, construir avenidas, museos. La Auditoría comprobó que ninguna obra se construyó. (Con información de agencias y Prensa Libre).

Comentarios desactivados en Javier Duarte decide hoy ante Tribunal guatemalteco si acepta su extradición a México