Agencias/Ciudad de México.- La Agencia Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés) confirmó que el ex gobernador de Tamaulipas emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Tomás Yarrington ha sido liberado de una cárcel de Illinois, Estados Unidos, en la que permaneció recluido desde marzo de 2021.
Yarrington había sido registrado en el BOP con el número 39549-479, cuya ficha de reo ha sido reportada en libertad desde el pasado 3 de julio.
Yarrington de 67 años, abandonó del penal de Illinois, en Chicago, 4 meses antes de cumplir la sentencia programada para noviembre de 2024.
La BOP no emitió pormenores sobre la liberación del ex gobernador de Tamaulipas, si ha sido condicional, supervisada o bajo custodia de algún otro sistema de justicia penal o correccional en Estados Unidos.
Yarrington había sido condenado a nueve años de prisió tras declararse culpable de lavado de dinero ante una Corte Federal en Estados Unidos en 2021.
El ex gobernador de Tamaulipas consiguió que las autoridades tomaran en cuenta el tiempo que permaneció detenido en una prisión de Italia, desde abril de 2017 hasta su extradición a Estados Unidos.
Según el Buró Federal de Prisiones, el político mexicano tenía una sentencia en firme que programó su liberación para diciembre de 2025, sin embargo, había sido actualizada para el 9 de noviembre de 2024.
La Fiscalía estadounidenses acusó a Yarrington y al empresario Fernando Alejandro Cano, de haber recibido sobornos de dos grupos delictivos para permitir o facilitar el tráfico de cocaína y marihuana hacia ese país.
El ex gobernador enfrentó acusaciones de tráfico de drogas, extorsión, fraude y lavado de dinero en una Corte de Estados Unidos.
El político priista consiguió un acuerdo con las autoridades estadounidenses para declararse culpable de algunos delitos y desestimar otros a cambio de reducir su condena.
Yarrington gobernó Tamaulipas de 1999 a 2005, siendo detenido en Italia durante 2017, posteriormente extraditado a Estados Unidos en 2018.