Agencias / InsurgentePress, Ciudad de México.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) abrió un expediente a petición de los periodistas Flor Hernández Ramos y Virgilio Sánchez León, por la amenaza de muerte que recibieron seis comunicadores oaxaqueños mediante un mensaje colectivo enviado al sitio de Facebook de Noticias Voz e Imagen de Oaxaca donde uno de estos comunicadores colabora como reportero.

La dependencia integró en dicho expediente la denuncia formal ante el Ministerio Público que hicieron el pasado 11 de diciembre los comunicadores Ivonne Mateo Ibáñez, Said Hernández, Jaime Guerrero, Álvaro Morales Juárez y Francisco Vásquez Fernández, quienes manifestaron haber recibido por la misma red social idéntica amenaza de muerte.

Álvaro Morales es reportero de Encuentro y Real Politik; Ivonne Mateo de Centro Informativo; Said Hernández de Tucán, Periodismo del nuevo siglo; Virgilio Sánchez, de Noticias Voz e Imagen de Oaxaca, RIIOaxaca y colaborador de Aristegui Noticias; Jaime Guerrero de Pagina3.mx y Oro noticias; y Flor Hernández de Newsweek México y Francisco Vásquez Fernández reportero free lance.

Dicho mensaje anónimo dice en forma literal: “Esta es una segunda advertencia para los que no obedecieron el primer llamado: Francisco Vásquez, Virguilio Sánchez, Jaime Guerrero, Ivón Mateo, Flor Hernández, Said Hernandez y alvari morales. Bajenle de huevos porqie no abra tercer llamado”.

Además, solicitó a la Secretaría estatal de Seguridad Pública salvaguardar la integridad física y psicológica de las y los periodistas amenazados, así como que puedan ejercer su profesión con garantías suficientes para la seguridad en su desempeño y con respeto a su libertad de expresión.

El organismo defensor les ofreció solicitar su integración al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas dependiente de la Secretaría de Gobernación, ofrecimiento que las y los comunicadores aceptaron.

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca detalló que en 2018 ha solicitado medidas de protección para 18 periodistas en la entidad. El organismo público autónomo detalló que entre las agresiones más recurrentes a comunicadores están las agresiones físicas, la intimidación, el seguimiento intimidatorio, intervenciones telefónicas y vigilancias ilegales, así como las amenazas de muerte.

El organismo autónomo expuso que en los meses de enero, marzo y mayo de este año se presentó un mayor número de agresiones a periodistas, mientras que la región de Valles Centrales y Mixteca son en las que más agresiones se han presentado.

El periodista Virgilio Sánchez expresó que han informado a las instancias correspondientes y que estarán vigilantes de lo que pueda ocurrir, señaló que hasta el momento solo se ha quedado en ese mensaje recibido a través de la cuenta de Facebook del diario “Noticias Voz e imagen de Oaxaca” en donde mencionan su nombre y la amenaza.

“Nos han informado del mecanismo de protección a periodistas y hemos aceptado, digo no estamos en una paranoia pero al menos estamos alertas ante lo que pueda ocurrir, hoy redacté mis notas como lo hago todos los días”, dijo.

En una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, los periodistas amenazados han publicado asuntos de corrupción, opacidad y abuso de autoridad en la presente administración gubernamental por lo que consideran que esa amenaza “pone en riesgo la integridad física de cada uno de nosotros y de nuestras familias por la simple razón de ejercer esta profesión”.

Recordaron que tan sólo en los dos primeros años del gobierno de Murat Hinojosa se tiene el registro de más de 70 denuncias, entre delitos de homicidio, lesiones y robo, ante la Fiscalía General del Estado, mismas que no han tenido continuidad ni resolución alguna.

El 22 de enero del 2018 desapareció el periodista Agustín Silva Vásquez, quien trabajaba para el diario El Sol del Istmo y desde ese entonces no se sabe nada.

Por tal razón, solicitaron “se garantice en Oaxaca el ejercicio de la libertad de expresión y libertad de prensa; asimismo, exigimos que se resuelvan los casos pendientes de delitos contra periodistas”.

La carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador y el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, es la siguiente:

Lic. Andrés Manuel López Obrador
Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos
Mtro. Alejandro Murat Hinojosa
Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Oaxaca

A la sociedad en general

Quienes suscribimos el presente comunicado
manifestamos nuestra preocupación e indignación por el ambiente de violencia que permea en la entidad y que ha alcanzado ahora al gremio periodístico.

Denunciamos que el pasado 10 de diciembre 7 periodistas fuimos víctimas de amenazas, a través de un mensaje vía Facebook, el cual reproducimos a continuación:

“Esta es una segunda advertensia para los que no obedecieron el primer llamado: Francisco Vásques, Virguilio Sanchez, Jaimr Guerrero, Ivón Mateo, Flor Hernandez y alvari morales. Bajenle de huevos porque no abra tercer llamado”

Este hecho lamentable pone en riesgo la integridad física de cada uno de nosotros y de nuestras familias por la simple razón de ejercer esta profesión.

Recordamos que en lo que va del presente sexenio del Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, se tiene registro de más de 70 denuncias, entre delitos de homicidio, lesiones y robo, ante la Fiscalía General del Estado, mismas que no han tenido continuidad ni resolución alguna.

En ese sentido, solicitamos se garantice en Oaxaca el ejercicio de la libertad de expresión y libertad de prensa; asimismo, exigimos que se resuelvan los casos pendientes de delitos contra periodistas.

Cabe mencionar que del hecho más reciente aquí citado ya tienen conocimiento las organizaciones nacionales e internacionales defensoras de la libertad de expresión.

Por último, resaltamos que de cualquier acto en perjuicio de los que aquí suscribimos y/o de nuestras familias responsabilizamos directamente al Gobierno del Estado de Oaxaca.

Atentamente

Álvaro Morales
Ivonne Mateo
Said Hernández
Virgilio Sánchez
Flor Hernández
Jaime Guerrero

Comentarios desactivados en Investigan amenazas contra 6 periodistas oaxaqueños