Agencias/Ciudad de México.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) expropió una superficie de 30,727.79 metros cuadrados (m²), de 40 inmuebles de propiedad privada bajo el argumento legal de causa de utilidad pública para uso de la ejecución del tramo 3 del Proyecto Tren Maya, en la región de Yucatán.
La Sedatu procedió a la enajenación de bienes de 40 inmuebles de propiedad privada ubicados en los municipios de Kanasín, Maxcanú, Tixpéhual, Cacalchén y Mérida en el estado de Yucatán.
“La expropiación incluye las construcciones e instalaciones que se encuentren en los bienes inmuebles y que formen parte de ellos”, precisó en el decreto emitido en una edición vespertina en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
A través del DOF, el gobierno federal notificó que los bienes expropiados han quedado bajo la ocupación legal de la Sedatu para uso público.
Además, concedió a los propietarios 10 días hábiles para acudir al procedimiento judicial correspondiente de indeminización de los terrenos.
Desde septiembre pasado, la Sedatu declaró la causa de utilidad pública de los inmuebles que coordinará con Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V. para cubrir los montos de indemnización establecida por ley.