Agencias / InsurgentePress / Zacatecas, Zacatecas.- El Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (Trijez) anuló la elección de presidente municipal de la capital, en la que resultó ganadora la candidata de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Soledad Luévano Cantú.

El juicio de nulidad electoral fue promovido por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), al argumentar que existieron irregularidades graves que implicaron violaciones sustanciales a la certeza, la equidad y la legalidad durante la contienda.

Tras un empate de dos votos a favor y dos en contra, el consejero presidente del Trijez, Juan José Alvarado Sánchez, con voto de calidad, resolvió invalidar los comicios y retirar la constancia de mayoría de sufragios a Luévano Cantú.

El dictamen presentado por el magistrado Esaúl Castro Hernández especifica que se determinó anular la elección porque la aspirante de Morena violó los principios de legalidad y se detectaron anomalías graves.

“El grado de afectaciones de estos principios de norma constitucional y la ley ordinaria electoral que se desarrollaron en este proceso electoral, estas violaciones irregulares se acreditan que son cualitativas y que por ello son determinantes para anular la elección en el Ayuntamiento de Zacatecas”, precisó el magistrado ponente.

El dictamen de Castro Hernández fue respaldado por Alvarado Sánchez, mientras que los magistrados que votaron en contra fueron Norma Angélica Contreras Magadán y José Antonio Rincón González, quienes argumentaron que las conductas acreditadas no podían ser consideradas como sustanciales y determinantes para concluir que se invalidaran los comicios.

La magistrada Hilda Lorena Anaya Álvarez presentó un escrito de excusa para no sufragar, lo que llevó a que el presidente del Trijez diera su voto de calidad, que fue en el mismo sentido en el que lo había hecho al inicio.

Entre las irregularidades señaladas están el uso de símbolos o marcas de naturaleza comercial mediante el reparto de playeras del equipo de futbol profesional de la ciudad, a lo que se aplicó la sanción correspondiente.

El resto fueron actos adelantados de precampaña y campaña, como ostentarse desde el 29 de noviembre como promotora de la soberanía popular y utilizar esa figura para promoción.

Según el dictamen presentado, al ser Soledad Luévano precandidata única de Morena en la capital, realizó eventos que no debía porque carecía de contrincante.

Además, efectuó actos tendientes a promover su imagen mediante propaganda en bardas, un espectacular y en lonas colocadas en calles de la capital, antes de la aprobación de su registro como contendiente, que ocurrió el 9 de abril, a las 23:34 horas.

Con la votación de desempate, el proyecto aprobado contempla la ejecución de cuatro resoluciones concretas:

Se decreta la nulidad de la elección del ayuntamiento capitalino, se revocan las constancias de validez y el otorgamiento de constancia de mayoría, se revoca la asignación de regidurías de representación proporcional para Morena en dicho Municipio, y se ordena a la Legislatura que convoque a elección extraordinaria.

Comentarios desactivados en Tribunal retira a Morena victoria en capital Zacatecana