Redacción InsurgentePress/Foto Archivo/Ciudad de México.- Santiago Nieto titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) dio a conocer que mantienen una investigación en curso contra 50 empresas que utilizaron para el desvío de recursos públicos ex funcionarios de las secretarías de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedesol-Sedatu) bajo el mando de Rosario Robles en el anterior sexenio.
Nieto dijo a los periodistas en Palacio Nacional que por ahora no se procede al congelamiento de cuentas en esa investigación en curso.
“No, evidentemente hay una red de servidores públicos y empresas relacionadas, no puedo dar datos”, atajo Nieto ante los cuestionamientos de los periodistas en Palacio Nacional.
Por ahora, añadió, estamos analizando 50 empresas relacionadas con el caso.
“De momento no (hay cuentas congeladas), pero estamos ya analizado toda la información del sistema financiero para poder proceder en consecuencia”, precisó.
Nieto consideró que la queja de Robles sobre una presunta violación al debido proceso tras la difusión del documento en el que la Fiscalía General de la República (FGR) pidió al Juez citar a declarar a la ex funcionaria para ser imputada, literalmente sería improcedente.
La ley no ampara la secrecía, afirmó, cuando se trata de casos de corrupción.
“Me parece que se trata de un ejercicio de derecho de acceso a la información pública, hay que recordar que muchos tribunales constitucionales en el mundo, incluyendo la Suprema Corte en México, ha señalado que el derecho al honor, a la vida privada de los servidores públicos, es más reducido cuando estamos en presencia de presuntos actos de corrupción.
“Hay que recordar que la propia legislación establece en materia de transparencia y acceso a la información pública que en los casos de corrupción no puede decretarse la reserva de ley y tienen que ser del conocimiento público”, sostuvo.