Agencias/Ciudad de México.- La Unión Europea (UE) concluyó que los préstamos por 900 millones de euros (1,064 millones de dólares) que Italia concedió a la línea aérea Alitalia eran “ilegales”, anunció este viernes la autoridad sobre competencia.

“Tras una investigación en profundidad, llegamos a la conclusión de que dos préstamos públicos por valor de 900 millones de euros concedidos por Italia a Alitalia le dieron a la empresa una ventaja injusta sobre sus competidores”, apuntó en una nota la directora de competencia en la UE, Margrethe Vestager.

Esto, puntualizó, “viola las normas sobre ayudas estatales de la UE”.

Vestager añadió que ahora Italia debe recuperar esos recursos de Alitalia para ayudar a restablecer la igualdad de condiciones en la industria de la aviación europea.

No obstante, las autoridades europeas anunciaron simultáneamente que la nueva aerolínea de bandera, ITA, que comenzará a volar el próximo mes, no estaba obligada a reembolsar el dinero.

“Italia ha demostrado que existe una clara ruptura entre Alitalia y la nueva aerolínea ITA, y que su inversión en ITA está en línea con los términos que un inversor privado habría aceptado”, señaló Vestager.

El gobierno italiano otorgó a Alitalia dos préstamos por 600 millones de euros y 300 millones de euros en 2017, cuando la firma luchaba por conseguir liquidez sin acceso al mercado de deuda.

A principios de este año, Italia anunció que había llegado a un acuerdo con la UE para un rescate que cree una nueva empresa libre de deudas para hacerse cargo de algunos de los activos de Alitalia: ITA.

El consejo de administración de ITA aprobó el mes pasado una oferta vinculante por 52 de los aviones de Alitalia, espacios aeroportuarios relacionados y otros activos.

Está previsto que ITA inicie operaciones a partir del 15 de octubre. Esta compañía tendrá una plantilla laboral de hasta dos mil 950 trabajadores, teniendo como base el Aeropuerto Internacional de Fiumicino en Roma, y la terminal de Linate, en Milán.

“Italia demostró que existe una separación entre Alitalia y la nueva compañía aérea ITA, y que la inversión a ITA va conforme a las condiciones que habría aceptado un inversor privado”, declaró Margrethe Vestager, vicepresidenta de la CE.

En total, el gobierno italiano mantiene una reserva de 3 mil millones de euros para la nueva aerolínea, sin embargo requerirá nuevamente de una aprobación de la Comisión para invertir los mil 650 mde restantes.

Comentarios desactivados en Investiga UE legalidad de préstamos otorgados a Alitalia