Home Noticias Estados Nacional Inválida SCJN norma de protección ‘a la vida desde la concepción’ por criminalizar a mujeres
septiembre 9, 2021

Inválida SCJN norma de protección ‘a la vida desde la concepción’ por criminalizar a mujeres

Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la normas de protección ‘a la vida desde la concepción’ con el objetivo de criminalizar a las mujeres que estableció el Congreso de Sinaloa en 2018.

El Pleno de la SCJN aprobó por unanimidad el dictamen que invalidó la norma que establece que “desde el momento en que un individuo es concebido, entra bajo la protección de la ley correspondiente, hasta su muerte” que avaló el Congreso de Sinaloa desde 2018.

La resolución del Pleno de la SCJN está relacionada con un proyecto de análisis de una acción de inconstitucionalidad contra una reforma que aprobó el Congreso de Sinaloa hecha en 2018.

En el proyecto, el Ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena determinó que esta acción de inconstitucionalidad es procedente.

El fallo de la SCJN creó un criterio obligatorio para aquellas entidades cuyas leyes establezcan la protección de vida desde la concepción para evitar que cualquier mujer o persona gestante sea criminalizada por interrumpir un embarazo.

De acuerdo con el dictamen de la SCJN, esas leyes conculcan los derechos humanos de las mujeres en el País.

“La porción normativa impugnada sí tiene el propósito final y la potencia para comprometer o limitar el acceso de las personas a una debida protección de sus derechos humanos a la autonomía reproductiva, a la vida, a la no discriminación, la salud, la integridad personal y estaría destinada a disminuirlos, afectarlos o menoscabarlos”, indicó el fallo de la SCJN.

Es inadmisible, agregó, asignar una idéntica protección al producto de la concepción y a las personas nacidas, pues todo el sistema legal está basado en los derechos y obligaciones de estas últimas.

“No corresponde a ninguna legislatura local ni a este Pleno definir con contundencia el origen de la vida humana”, dijo Gutiérrez autor del proyecto avalado.

Por ahora, agregó, no existe consenso científico sobre el tema.

El pasado martes, la SCJN declaró inconstitucional la penalización total del aborto en el País.

Gutiérrez enfatizó que el Estado debe enfocarse en asegurar la continuidad de los embarazos deseados, en garantizar la atención prenatal y los partos saludables, así como abatir la mortalidad materna.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.