Agencias/ Ciudad de México.- La primera edición del festival Domination abre sus puertas, en el Autódromo Hermanos Rodríguez, a miles de fieles de géneros como el metal, punk y demás géneros derivados del rock, quiénes en esta primera jornada serán testigos de la última actuación, en México, de una de las bandas más famosas del orbe: Kiss.
Sin embargo, desde poco antes de las 15 horas, decenas de bandas, tanto nacinales, como internacionales, desfilan por sus cuatro escenarios y la carpa Raven’s Nest, donde el grupo Annpura tocó un poco de su nuevo material discográfico, lanzado apenas el 18 de abril.
Además, la metalera mexicana Anna Fiori fue la encargada de abrir las actividades en el escenario principal, donde una hora mas tarde actuó Vince Neil, vocalista de Mötley Crüe, quien preguntó “¿se sienten bien?” a los varios cientos que se reunieron para disfrutar de su actuación, la cual inició con el clásico interpretó “Dr. Feelgood” y “Looks The Kill” y en la que también canto “Girls, girls, girls”, así como “Wildside”, éxitos de la banda ochentera.
Desde temprano, el maquillaje de los personajes de Kiss se hizo presente en los rostros de los asistentes, quienes disfrutan de las sillas voladoras o del área de comida rápida, mientras tocaban bandas como Blackberry Smoke, Evil Entourage, BBS Paranoicos, Majestic Downfall, entre otros.
Entre las atracciones que ofrece el festival están la proyección de cintas “The Warriors” y “Pesadilla en la calle del infierno”; además de maquinitas de videojuegos (tipo de los 80).
“Querías lo mejor, tienes lo mejor. La banda más caliente del mundo”: Kiss, integrada por El Chico Estrella (The Starchild), El Demonio (The Demon), El Gato (The Catman) y Space Ace (o Spaceman) eligió este festival como parte de su gira de despedida ‘El Final del Camino’ (End Of The Road).
La banda con más de 45 años de trayectoria inició bajo el concepto de Gene Simmons (bajo) y Paul Stanley (guitarra y vocales), a quienes después se unieron Peter Criss -en la batería- y Ace Frehley -en la guitarra-, y ha sufrido algunos cambios en su alineación con el paso de los años, por ello, a nuestro país llegarán esta vez con Tommy Thayer (guitarra y vocales) y Eric Singer (batería).
Famosos por su maquillaje, los músicos de Kiss pronto cobraron fama por sus actuaciones en directo, las cuales incluyen pirotecnia, llamaradas, cañones, baterías en elevadores, guitarras con humo y sangre falsa.
El legendario cuarteto, ingresado en el Salón de la Fama del Rock And Roll en 2014, ha pisado varias veces nuestro país desde la última década del siglo XX, el cual incluyó un show en 3D -como parte de la promoción de su disco “Psycho Circus”- en la Ciudad de México en 1999 y en el que tuvo como banda invitada a Rammstein. Un lustro después, ya en este milenio, el grupo volvió más de cuatro ocasiones. La visita más reciente a la CDMX, previa a esta noche, fue en el festival Hell And Heaven en 2014.
Ni la amenaza de lluvia hizo mella en el ánimo de la Kiss Army para lucir como sus ídolos, mientras escuchaban propuestas sonoras como el hardrock y heavy metal de los estadunidenses Halestorm, cuya vocalista Lzzy Hale, agradeció al publico mexicano darles la bienvenida al maratón musical. “Algo que sé es que los fans mexicanos rockean mucho. ¿Es verdad?”, preguntó en inglés, en tanto los asistentes respondieron con gritos y palmas.
A esa actuación siguió el metal core de los australianos Parkway Drive, cuyo vocalista saludó en español, -“¿Cómo están?”-, en medio de su set que duró cerca de una hora.
Algunos asistentes prefirieron descansar, previo a la actuación de artistas como el famoso guitarrista de Guns ‘n’ Roses, Slash, acompañado del cantante Myles Kennedy & The Conspirators; la banda de nü metal y rap metal Limp Bizkit, y grupos como Meshuggah, Hammerfall, August Burns Red y Every Time I Die y Kiss, mientras veían la cinta “Bram Storker’s Drácula”, en una pantalla ubicada en medio de los escenarios Evolution y Headbangers, donde tocaba Vreid, y cuyo sonido hacía casi imperceptibles los diálogos.
Otros más disfrutaban de las sillas voladoras, mientras algunas parejas hacían fila frente a una capilla para celebrar una ceremonia nupcial ficticia, oficiada por un cuervos, de esos que también deambulaban por la pista del autódromo escoltando a varios camiones camuflados tipo militar, parte de la ambientación del encuentro musical.
En esta primera jornada del Domination, en la que se registró una asistencia de 60 mil personas, también actuaron Blackberry Smoke, Evil Entourage, BBS Paranoicos, Majestic Downfall, entre otros.
El segundo día de actividades iniciará este sábado con el grupo mexicano Driven, que se ha presentado en festivales como Hell And Heaven (2016) y Vive Latino (2017) en el escenario principal.
Asimismo, se espera la actuación, entre otros, de Dead Kennedys, Lamb Of God, Apocalyptica, Dream Theater y el cierre la legendaria estrella de hard rock Alice Cooper.
Con la recomendación “sigan sus sueños”, la banda estadunidese de rap metal Limp Bizkit, parte del cartel del estival Domination, dio pie al tema “My Generation”, en medio de la cual su vocalista Fred Durst agregó: “no crean lo que leen. Donald Trump no es el presidente (de Estados Unidos). No se preocupen por eso”.
Al iniciar su presentación durante la primera edición del encuentro musical dedicado a los géneros del metal, punk y otras vertientes del rock en la curva cuatro del Autódromo Hermanos Rodríguez, el quinteto, en voz de su líder, agradeció la bienvenida “a la Ciudad de México. Queremos tener una fiesta de viernes. Gene Simmons (de Kiss) habló conmigo y me dijo que gastarán su energía con Limp Bizkit. Así lo dijo el mismo ‘Demonio'”, bromeó el líder de la banda, antes de interpretar “Break Stuff”.
En su espectáculo incluyeron su clásico “Rollin'”, y grabaron un video de los miles que acudieron a verlos al escenario principal, mientras tocaban “Nookie”.
La banda también subió a un fanático al escenario. “Necesito a alguien de México para esta canción”, expresó el vocal, quien hizo dueto con el elegido en el tema “Full Nelson”.
Durst agregó: “Estoy muy feliz de estar en México. Son muy amables y tienen un corazón muy grande”, agregó, mientras sonaban las primeras notas de “My way”, tema en el que el público saltó y coreó, incluidos aquellos que apenas iban de camino al encuentro con la banda oriunda de Florida.
Al mismo tiempo, en el escenario ‘Headbanger’s’, ante una audiencia más reducida, los suecos HammerFall hacían lo propio con su propuesta sonora de power metal. “Son realmente asombrosos”, dijo el vocalista, quien explicó que por ser el festival Domination estrenarían una nueva canción en vivo.
La propuesta de metalcore estadunidense de August Burns Red, en el escenario Evolution, tuvo una audiencia aún más pequeña, pues también disputó el publico, que ascendió a 60 mil asistentes, según cifras de la empresa promotora, con las dos bandas anteriores.
Pata cerrar la primer noche se presentó la mítica banda Kiss, en su última actuación en CDMX.