Agencias/Ciudad de México.- En medio de un aumento drástico en el número de cruces ilegales en la frontera entre México y Estados Unidos, Washington urgió este 21 de diciembre a la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador a “hacer más” para detener los flujos migratorios que ya han obligado al cierre de puestos fronterizos en Texas y Arizona.
Los presidentes López Obrador y Joe Biden sostuvieron una llamada telefónica en la que acordaron que una delegación de alto nivel integrada por los secretarios de Estado, Antony Blinken, y de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y a la Asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Liz Sherwood-Randall, viajen a México en los próximos días para debatir nuevas medidas que puedan adoptarse conjuntamente para contener la migración irregular.
La llamada entre ambos líderes —solicitada a petición del mandatario estadunidense— tiene lugar después de que Washington cerrara el 18 de diciembre pasado los cruces ferroviarios internacionales de Eagle Pass y El Paso, en Texas, tras detectar un aumento en el número de migrantes que cruzan la frontera en tren, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).
I spoke with President López Obrador of Mexico regarding efforts to manage migration in the Western Hemisphere.
More enforcement actions are urgently needed to reopen key ports of entry across our shared border.
Our teams will convene in the coming days to further actions. pic.twitter.com/dElI6EQAqb
— President Biden (@POTUS) December 22, 2023
El cierre tiene como propósito redirigir al personal de la CBP para apoyar a la Patrulla Fronteriza en la detención de migrantes que intentan cruzar hacia Estados Unidos.
Los acontecimientos se suman a los cierres en San Diego, San Ysidro, Lukeville y a los ocurridos hace unas semanas en el puente internacional Córdova-Américas, así como a las excesivas revisiones impuestas por Texas en materia de seguridad. Estas revisiones impactaron en el ingreso de mercancías que quedaron varadas, cuyo valor se calcula que es superior a los 2.000 millones de dólares, de acuerdo con la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex).
Según esta organización, el cierre de ambos cruces ferroviarios está provocando la pérdida de 100 millones de dólares diarios.
La Casa Blanca afirmó en un comunicado que Biden y López Obrador “coincidieron en que se necesitan urgentemente acciones adicionales de aplicación de la ley para que los puestos de entrada clave puedan ser reabiertos en la frontera”.
En conferencia de prensa, el vocero para temas de seguridad de la Casa Blanca, John Kirby, dijo que la conversación entre ambos mandatarios se centró en el flujo migratorio y en la presión que se está ejerciendo sobre la frontera sur.
“En las últimas semanas y meses, hemos visto un pico significativo en el flujo migratorio y la presencia en la frontera. Y esa es una de las razones por las que los dos líderes pensaron que era importante hablar hoy. Y es otra razón por la que vamos a enviar un equipo aquí, en los próximos días, muy pronto, para hablar con el presidente López Obrador y su equipo para tratar de ver qué podemos hacer para frenar mejor esto”, afirmó Kirby.
De acuerdo con el vocero, se están viendo niveles récord de personas que intentan cruzar la frontera entre ambos países en un movimiento que no se había visto desde la Segunda Guerra Mundial.
“Hay muchos factores. Y parte de ello es, por supuesto, hacer frente a la inestabilidad política e interna de la región”, añadió Kirby.
Según el portavoz de la Casa Blanca, “hay más que podemos estar haciendo” para frenar los flujos migratorios. “Y para hacerlo con eficacia, hay que colaborar plenamente con las autoridades mexicanas”, afirmó.
“Ha habido una gran cooperación. Estamos orgullosos de ello. Y creo que… creo que puede ampliarse, dados los niveles récord de migrantes que estamos viendo llegar… cruzar”, dijo.
Kirby señaló que los presidentes hablaron en términos generales sobre lo que se puede hacer dentro de México para frenar ese proceso.
“Hay algunas cosas, como puestos de control en las líneas de ferrocarril y en las carreteras y ese tipo de cosas. Y la presencia de las fuerzas armadas mexicanas en el sur también puede ser importante”, señaló el funcionario.
De acuerdo con las estadísticas oficiales, agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza tuvieron 269.735 “encuentros” con personas que intentaban cruzar la frontera con México de manera ilegal tan solo en septiembre pasado, la cifra mensual más alta al menos de los últimos tres años.
Según la CBP, en el año fiscal 2023 (octubre–septiembre) se registraron 2.475.669 encuentros en la frontera con México.