Agencias/Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR) interpuso un juicio de extinción de dominio, para que la casa del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, que se localiza en la colonia Lomas de Bezares, en la alcaldía de Miguel Hidalgo, pase a poder del Estado.
Ayer, el juzgado segundo de Distrito en Materia de Extinción de Dominio, de la Ciudad de México informó que la defensa legal de Emilio ‘N’ tiene hasta el próximo 9 de febrero para presentar las pruebas a su favor.
En noviembre de 2021, la FGR publicó el primero de tres edictos, en el que notificaba a las personas interesadas a presentarse ante el juez correspondiente para acreditar la propiedad del inmueble. El último edicto se publicó el 17 de diciembre de 2021.
Esta casa de Emilio ‘N’, que se localiza en el conjunto habitacional ‘Residencial La Retama’, en el número 20 de la calle de Ladera, está relacionada con el presunto caso de la supuesta compra irregular de la empresa de Agronitrogenados, por la que Emilio ‘N’ fue vinculado a proceso penal por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa.
Desde que se inició la investigación, las autoridades valuaron esta propiedad en más de 3 millones 400 mil pesos y actualmente se encuentra asegurada por la FGR.
En la resolución del juzgado Segundo de Distrito en Materia de Extinción de Dominio se establece que la defensa legal de Emilio ‘N’ se presentó el 22 de diciembre y fue notificada del plazo que tiene para acreditar la propiedad.
Por otra parte, se espera que en el transcurso de esta semana, la FGR presente una segunda acusación contra Emilio ‘N’, en este caso por la causa penal relacionada con la empresa Agronitrogenados.
La primera acusación fue por el caso Ódebrecth, en otra causa penal.