Agencias/Ciudad de México.- El organismo regulador de la F1 aprobó el reglamento de motores para 2026, una medida muy esperada que podría suponer la llegada de las marcas premium del Grupo Volkswagen, Porsche y Audi.
La Federación Internacional del Automóvil (FIA) dijo que su Consejo Mundial del Deporte Motor (WMSC) también actualizó las normas técnicas de 2022 y 2023 para abordar cuestiones de seguridad.
La nueva fuente de alimentación mantendrá los V6s de 1.6 litros de altas revoluciones, pero tendrá una potencia eléctrica significativamente mayor y utilizará combustibles 100% sostenibles.
Se eliminará el actual Elemento Térmico de la Unidad Generadora de Motor (MGU-H por sus siglas en inglés), lo que sería un requisito previo para el ingreso de marcas del Grupo Volkswagen.
“Las regulaciones pretenden hacer posible y atractivo para las nuevas incorporaciones llegar a este deporte a un nivel competitivo”, dijo la FIA, que añadió que eran el resultado de una colaboración entre la FIA y los fabricantes de UP (unidades de propulsión) tanto actuales como potenciales.
El WMSC también aprobó cambios en los arcos antivuelco, como consecuencia del feroz accidente que el piloto chino Guanyu Zhou sufrió en Silverstone, y medidas para reducir el fenómeno aerodinámico conocido como “porpoising”.
El presidente de la FIA, Mohamed Ben Sulayem, dijo que la entidad “tiene el deber de actuar y garantizar que los pilotos no corran un riesgo indebido de sufrir lesiones como consecuencia de este fenómeno”.
Además, el flujo de combustible al ICE estará limitado por la energía, no por la masa o el volumen. También se limitarán más parámetros para garantizar que el combustible desarrollado sea una gasolina de sustitución relevante y competitiva, independientemente de cuál que sea el método de producción.
Motor de combustión interna (ICE)
El ICE mantendrá la arquitectura V6 de 1,6 litros a las mismas revoluciones por minuto que el actual, con un índice de flujo de combustible reducido para lograr una potencia de salida de aproximadamente 400kW.
El ICE se dividirá ampliamente en dos partes:
- La parte inferior, que comprende bloque motor, cigüeñal, bielas, bombas y
auxiliares que serán más prescritos. - La parte superior, centrada principalmente en la zona de combustión y los componentes asociados. También contarán con prescripción, pero habrá más libertad para desarrollar el sistema de combustión para el nuevo combustible.
El objetivo es que la competencia se centre principalmente en la parte superior, siendo la parte inferior más prescrita dimensionalmente, y con periodos de homologación más largos.
El ERS aumentará su potencia a 350kW, La reglamentación tendrá como objetivo aumentar la relevancia en la carretera de las celdas, la electrónica y el MGUK
Se han desarrollado una serie de medidas de normalización y simplificación en todo el ICE para lograr una reducción de costes:
- Se eliminará el MGUH.
- Se eliminarán las trompetas variables y sus sistemas de accionamiento y control. Se definen rangos limitados para dimensiones clave (por ejemplo, pistón, cigüeñal, bloque, válvulas, posición del inyector, ruedas del turbocompresor).
- Los volúmenes generales de legalidad ahora se definen con mayor precisión.
- Las limitaciones materiales se han ampliado para excluir muchas opciones de alto coste.
- Ampliación de la estandarización de componentes o de sus características de diseño (inyector, sensor de detonación, bobinas de encendido, ‘powerbox’, sensores de par/temperatura/presión).
- Se ha ampliado el perímetro de suministro para asegurar piezas como sistemas de escape, y los accesorios deben diseñarse para una vida útil completa de la PU, lo que resulta en un ahorro significativo de costos durante una temporada.
- Se ha definido un calendario de actualizaciones y homologaciones para controlar el desarrollo y cambios de especificación entre años.
Sistema de recuperación de energía (ERS)
El ERS aumentará su potencia a 350kW. Esta seguirá siendo un área clave de competencia entre los fabricantes de unidades de potencia, con énfasis en la gestión del flujo de energía para lograr los objetivos clave de espectáculo, mayor hibridación y rendimiento general similar al PU actual.
- Las regulaciones tendrán como objetivo aumentar la relevancia en la carretera de las celdas, la electrónica de potencia y el MGUK.
- Las celdas serán un área de desarrollo, pero su suministro tendrá disposiciones de no exclusividad para contener una posible escalada de costes.
- Se han impuesto restricciones de diseño para mejorar la seguridad del ERS y la capacidad de vigilancia.
- Se han introducido controles que limitan o requieren el reciclaje de materiales críticos.
Diseño general de la Unidad de Potencia
El posicionamiento de los componentes clave de la PU es más restrictivo en la reglamentación de 2026 con el objetivo de impedir una ventaja o desventaja a largo plazo. Así, se ha definido un rango de volúmenes de referencia dentro del cual debe estar cada elemento PU.
Reglamento Deportivo de la Unidad de Potencia
Para el nuevo periodo reglamentario, cada piloto podrá utilizar los siguientes componentes durante una temporada:
- 3 unidades ICE, turbocompresor y escape.
- 2 sistemas de baterías y MGUK.
Para el primer año de estas nuevas reglas (2026), estos números se incrementarán en uno.
Restricciones del banco de pruebas de Unidades de Potencia
Este era el principal punto de discordancia existente entre los motoristas actualmente presentes en la Fórmula 1 y los nuevos: Audi y Porsche. Finalmente, y por razones de control de costes, se dan definiciones claras de los distintos bancos de pruebas de la PU que se pueden utilizar por un fabricante para el desarrollo de sus unidades de potencia.
Los bancos de pruebas de PU potenciales -y los números máximos que cada fabricante puede usar- son:
- Dinamómetros Monocilíndricos: 3
- Dinamómetros de la unidad de potencia: 3
- Dinamómetro del tren de potencia: 1
- Dinamómetro de coche completo: 1
- Bancos de Prueba ERS: 2
Además, el número de horas de uso de dichas herramientas será el siguiente:
Reglamento financiero
El Reglamento Financiero de la Unidad de Potencia ha sido desarrollado por la FIA con la asistencia de Deloitte LLP, que ha emitido un informe de certificación para confirmar que reglamento propuesto es adecuado para lograr los objetivos que se ilustran a continuación.
Objetivos y nivel de límite de costos
Reglamento que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2023 para ayudar a lograr los siguientes objetivos:
- Promover el equilibrio competitivo a largo plazo.
- Promover la equidad deportiva a largo plazo.
- Garantizar la estabilidad financiera a largo plazo y la sostenibilidad de los fabricantes de PU, mientras se preserva la tecnología única y el desafío de ingeniería de la Fórmula 1.
El nivel de límite de costes (ajustado por indexación) se establece en 95 millones de dólares para los períodos 2022-2025 y en 130 a partir de 2026.