Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR) confiscó la finca en la que asesinaron al ex rector Héctor Melesio Cuén Ojeda ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), inmueble que sirvió de entramado para el arresto de Ismael ‘El Mayo’ Zambada y Joaquín Guzmán López, cuyo avión despegó de una pista en Culiacán que posteriormente aterrizo en El Paso, Texas, el pasado 25 de julio.
En un comunicado la FGR precisó que es inaceptable la versión de la Fiscalía General del Estado (FGE) que reportó que Cuén había sido baleado en una gasolinera en Culiacán, Sinaloa.
“Sobre este mismo caso, la institución federal ha logrado establecer, con precisión, que la información sobre lo ocurrido en una gasolinera en el municipio de Culiacán no es aceptable, ni cuenta con los elementos fidedignos de prueba que permitan tomarla en cuenta, en la forma en que fue planteada”, indicó la FGR en un comunicado.
Agregó que la investigación sobre el caso de Ismael ‘N’-Joaquín ‘N’ ha logrado establecer, con toda precisión, la pista de la que despegó el avión utilizado para el presunto secuestro de ‘El Mayo’.
“La propia Fiscalía localizó el inmueble donde se llevaron a cabo los probables delitos de privación ilegal de la libertad, homicidios, lesiones y actos vinculados con desaparición forzada, en los cuales está vinculada la agresión que llevó a la muerte a Héctor ‘N’.
“La parte exterior de dicho inmueble ya está protegida por la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la FGR, mientras se van realizando las diligencias respectivas”, afirmó.
La FGR reportó que ha identificado los vehículos utilizados para la comisión del posible secuestro.
“Los datos pertinentes serán sometidos mediante debido proceso, a las autoridades judiciales federales, cuando éstas reanuden sus labores.
“Independientemente de ello, las investigaciones ministeriales y policiales de carácter federal, seguirán adelante hasta integrar debidamente los expedientes correspondientes.
“Por lo que hace a Joaquín ‘N’, ya está preparada la solicitud de orden de aprehensión por secuestro y también por la privación ilegal de la libertad de una persona en territorio nacional para entregarla a las autoridades de otro país, trasladándola fuera de México con tal propósito (artículo 123 del Código Penal Federal)”, señaló la FGR.
El artículo 123 del Código Penal Federal prevé una sanción de 5 a 40 años de prisión por traición a la patria.
La información de la FGR descalificó las línea investigación principal de la Fiscalía de Sinaloa sobre el homicidio de Cuén y coincidió con la versión en una carta que difundió en los medios de comunicación ‘El Mayo’ Zambada, el pasado 10 de agosto.
El pasado 16 de agosto, Fiscal General de Sinaloa (FGE) Sara Bruna Quiñonez Estrada renunció en medio de la polémica que detonó una investigación llena de irregularidades y montaje de un video relacionado con el homicidio de Cuén Ojeda.
“Hoy 16 de agosto de 2024 presento mi renuncia irrevocable al cargo de Fiscal General del Estado de Sinaloa. Doy mi agradecimiento a quienes me consideraron para este importante cargo y a quienes me eligieron en el Congreso del Estado de Sinaloa, así como al gobernador Rubén Rocha.
“Segura de que se hicieron las cosas bien durante mi gestión y para no entrar en controversias que puedan afectar carpeta de investigación alguna me retiro del cargo”, indicó Quiñonez Estrada a través de su cuenta oficial de X.
Días antes de ser asesinado, Cuén Ojeda acusó al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, de recibir “carretadas” de dinero para su campaña y posteriormente quedarse con los recursos para empezar a comprar inmuebles.
En su podcast ‘Cuentas claras’, Cuén Ojeda, quien encabezaba el Partido Sinaloense (PAS), contó que durante las elecciones de 2021, él y Rocha Moya hicieron un acuerdo y trabajaron juntos en alianza con el oficialista partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).
Cuén Ojeda recordó que por aquel tiempo, Rocha Moya “no tenía dinero”, además de que uno de sus hijos, Ricardo Rocha Ruíz, vivía en una casa de interés social en la colonia La Conquista, en Culiacán.
Sin embargo, la situación cambió una vez que MORENA y el PAS impulsaron su candidatura a gobernador.
“Cuando nosotros tomamos la decisión de apoyar a MORENA y al maestro Rocha, el dinero sobró; yo me daba cuenta de todo lo que les caía a ellos, ¡dinerales! A tal grado que cuando termina la elección se quedaron con mucho dinero.”, relató Cuén Ojeda.
Agregó que tanto Rocha Moya como sus hijos se vieron beneficiados, pues comenzaron a comprar inmuebles “por todos lados”.
“Por ejemplo, Ricardo Rocha (hijo de Rubén Rocha) que vivía en La Conquista, en una casa de interés social, se compró (un inmueble) en un fraccionamiento privado. Compraron una casa que valía 13 millones de pesos, la facturaron en menos, no me acuerdo si en 4.5 (millones)… Lo mismo hicieron en Los Álamos, una casa de 23 millones de pesos”, señaló.
Cuén Ojeda relató que Rocha Moya le habría pedido prestado 500 mil pesos al senador Ricardo Monreal, previo a recibir el dinero del presupuesto de campaña.
Las declaraciones de Cuén Ojeda cobraron mayor impacto en redes sociales luego de que el capo Ismael ‘El Mayo’ Zambada difundió una carta que en la que reveló que el día de su detención en El Paso, Texas, Estados Unidos, había pactado una reunión con el ex rector y el gobernador Rocha Moya a petición de Joaquín Guzmán López, hijo de ‘El Chapo’ Guzmán, en Culiacán.
El entramado de relaciones de ‘El Tano’, ‘El Mayo’ y Cuén Ojeda, llevan hacia la dirigencia estatal del PAS, cuyo cargo ostenta Víctor Antonio Corrales Burgueño, ex rector de la UAS.
La fecha del homicidio Cuén Ojeda, el hijo de Corrales Burgueño, Fausto Corrales, declaró a la Fiscalía estatal que él había sido ese día el chofer para llevar al ex rector a una reunión con “abogados”, que nunca asistieron.
El pasado 10 de agosto, ‘El Mayo’ Zambada reconoció en una carta difundida en medios de comunicación, que mantenía una añeja amistad con Cuén Ojeda al que vio por última vez con vida en el rancho y centro de eventos Huertos del Pedregal, ubicado a las afueras de Culiacán, el pasado 25 de julio.
En la carta ‘El Mayo’ describió que asistió al lugar acompañado de cuatro integrantes de su seguridad personal en la que habían hombres armados vestidos de verde.
Zambada detalló que durante el encuentro al que había sido citado por Joaquín Guzmán López, hijo del “Chapo”, vio a Cuén Ojeda, diputado federal electo, antes de ser asesinado ese día.
‘El Mayo’ confirmó que la reunión había sido pactada para resolver quién se quedaría al frente de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
“Me pidieron que asistiera a una reunión para ayudar a resolver diferencias entre los líderes políticos en nuestro estado. Estaba al tanto de una disputa en curso entre Rubén Rocha Moya, el Gobernador de Sinaloa, y Héctor Melesio Cuén Ojeda, el ex congresista federal, Alcalde de Culiacán y Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), sobre quién debería liderar esa institución.
“Me dijeron que, además de Héctor Cuén y el Gobernador Rocha Moya, también estaría presente Iván Guzmán Salazar”, señaló “El Mayo”, según un documento compartido en X por Alan Feuer, periodista del NYT.
Añadió que llegó con un comandante de la Policía Judicial de Sinaloa, a quien identificó como José Rosario Heras López, que continúa en calidad de desaparecido desde el pasado 25 de julio.
Ese día, el Departamento de Justicia de Estados Unidos confirmó el arresto de Ismael ‘El Mayo’ Zambada García y Joaquín Guzmán López, hijo del ‘Chapo’, en un aeropuerto privado de El Paso, Texas.
“El Departamento de Justicia ha detenido a otros dos presuntos líderes del Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones de narcotráfico más violentas y poderosas del mundo.
“Ismael Zambada García, o “El Mayo”, cofundador del Cártel, y Joaquín Guzmán López, hijo de su otro cofundador, fueron arrestados hoy en El Paso, Texas”, informaron las autoridades de EEUU en un comunicado.
Las autoridades de Estados Unidos presentaron múltiples contra ambos capos por operaciones criminales del cártel de Sinaloa, incluida la fabricación y tráfico de fentanilo.