Agencias/Ciudad de México.- El regulador de valores chino anunció que suspenderá el préstamo de acciones por parte de las agencias de valores y limitará el volumen de la denominada refinanciación de valores, como parte de sus esfuerzos por frenar las ventas en corto.

El organismo de control también prohibirá el préstamo de valores a los inversores que vendan acciones el mismo día de la compra y prometió tomar medidas enérgicas contra el arbitraje ilegal mediante la venta en corto.

Las autoridades chinas han anunciado una serie de medidas para apoyar los precios de las acciones después de que el mercado se desplomara la semana pasada a mínimos de cinco años en una economía en crisis.

Las nuevas medidas llegan un día después de que la Comisión Reguladora del Mercado de Valores de China prometiera “tolerancia cero” contra los vendedores en corto malintencionados, advirtiendo a quienes se atrevan a hacer caso omiso de la ley que “perderán sus camisas y se pudrirán en la cárcel”.

El regulador chino dijo que no se permitirían nuevos negocios de refinanciación de valores, en los que las agencias de valores toman prestadas acciones y las prestan a clientes para ventas en corto. Los negocios existentes se liquidarán gradualmente.

Además, el organismo de control insta a las agencias de valores a que vigilen más de cerca el comportamiento de los clientes en sus operaciones.

Según la normativa china, las acciones no pueden venderse el mismo día de la compra, pero algunos inversores se saltan las normas utilizando acciones prestadas. Según el regulador, se prohibirá a estos inversores tomar acciones prestadas.

Asimismo, el regulador de valores chino anunció que suspenderá el préstamo de acciones por parte de las agencias de valores y limitará el volumen de la denominada refinanciación de valores, como parte de sus esfuerzos por frenar las ventas al descubierto.

En lo que va de sesión, los inversores extranjeros han comprado más de 13,500 millones de yuanes (1,880 millones de dólares) en acciones chinas a través del Stock Connect, lo que supone la mayor compra neta diaria de este año.

Los recientes esfuerzos por frenar las ventas en corto han provocado un descenso del 24% en el negocio de préstamo de valores, hasta los 63,700 millones de yuanes, según el regulador.

Comentarios desactivados en Impone regulador de valores más restricciones a préstamo de acciones en China