Home Noticias Estados Nacional Huelga en La Jornada; la empresa pide sea declarada inexistente
junio 30, 2017

Huelga en La Jornada; la empresa pide sea declarada inexistente

Redacción

Ciudad de México, 30 junio 2017.- Sindicato Independiente de Trabajadores de la Jornada (Sitrajor) aprobó esta tarde irse a huelga con 133 votos a favor de un total de 203 votos. Se pusieron las banderas en sus instalaciones.

El Sindicato Independiente de Trabajadores del periódico La Jornada ya había ejercido un emplazamiento a huelga el pasado 1 de abril, tras la petición de reducir los salarios y prestaciones de los trabajadores en un 45%, por parte de Demos SA de CV, empresa que publica el diario.

Lo anterior, debido a la crisis económica que atraviesa el medio de comunicación con 32 años de existencia. Demos había solicitado una revisión del Contrato Colectio de Trabajo y una acción legal para blindarse de demandas y juicios posteriores, la cual fue negada por los trabajadores.

Entre las diferencias existentes en la relación de la empresa con el sindicato, se encuentra la negociación de pago de horas extras y la alta cantidad que, aseguran los trabajadores, ganan directivos del periódico. Asimismo, han denunciado que la primera quincena de enero del presente año, les fue recortado su salario en un 50% sin previo aviso.

A lo largo de las pláticas previas, Demos argumentó imposibilidad financiera para cumplir con lo pactado en el CCT, sin embargo el sindicato encabezado por Judith Calderón expuso que los trabajadores entienden la situación complicada que atraviesan los medios de información en general, no obstante, la empresa editora de La Jornada mantiene una nómina onerosa de funcionarios y ha rechazado las propuestas del Sitrajor para encarar la situación.

En respuesta, la directiva del rotativo hizo circular hoy mismo un comunicado en el que advierte que el movimiento de huelga será declarado “inexistente”.

“Se les informa que la huelga, en caso de estallar, de cualquier forma debe ser inexistente (sic), dado que el sindicato no cumplió con sus estatutos al no contar con 60% de la aprobación de los trabajadores sindicalizados para ratificar ante la Junta y estallar la huelga”.

En el documento también argumenta que “la huelga tiene como objeto conseguir el equilibrio entre los factores de la producción y, en el caso particular, la empresa ya acreditó de manera fehaciente ante la autoridad competente… que lo que se requiere es una disminución de las prestaciones” del CCT.

Demos sostiene que por ello el movimiento de huelga del Sitrajor “carece de objeto y en consecuencia debe declararse inexistente”.

Comentarios desactivados en Huelga en La Jornada; la empresa pide sea declarada inexistente