Usando datos públicos recogidos por la misión Kepler de la NASA, unos astrónomos han catalogado los candidatos a planeta que podrían ser similares al nuestro. La clasificación de estos candidatos ayudará a los astrónomos a centrar sus esfuerzos investigadores de búsqueda de vida alienígena allá donde más posibilidades parece haber de encontrarla.
El análisis, realizado por el equipo de Stephen Kane, profesor de física y astronomía en la Universidad Estatal de San Francisco en California, Estados Unidos, ha puesto bajo los focos a 20 candidatos de la valiosa lista del Kepler que tienen menos del doble del tamaño de la Tierra y cuyas órbitas alrededor de su estrella se hallan dentro de la zona habitable (la región orbital donde las temperaturas permiten la existencia de agua líquida en la superficie de eventuales mundos).
De estos 20 candidatos, 9 han sido previamente investigados y se ha verificado que son planetas, incluyendo Kepler-62f, Kepler-186f, Kepler-283c, Kepler-296f y Kepler-442b, que han despertado un gran interés en la comunidad científica y en el público en general.
El escenario ideal para la vida tal como la conocemos sería un planeta muy similar a la Tierra. Un mundo con tales características es, por tanto, un objetivo de máximo interés en toda búsqueda de planetas. También sería factible la existencia de vida en una luna de gran tamaño y masa alrededor de un planeta gigante gaseoso.
Fuente: Universidad Cornell