Agencias/Ciudad de México.- Los Colectivos de búsqueda ubicaron varias fosa clandestina con cráneos de más de 20 personas en un predio rural del municipio de Sonoyta, en los límites de México y Estados Unidos.
Integrantes de los colectivos ‘Misioneras Buscadoras Magdalena’, ‘Rastreadoras de Caborca’, ‘Localizando Personas Desaparecidas en Caborca AC’ y ‘Buscadoras de Peñasco’, emprendieron el operativo de búsqueda tras recibir una llamada anónima que proporcionó las coordenadas del del predio en Sonoyta, Sonora.
Durante las excavaciones en el predio hallaron osamentas y prendas de vestir de un número hasta ahora indeterminado de seres humanos.
“Esta vez sí fue más impresionante porque pues mirábamos los cráneos, las partes de los cuerpos, pues quizás ahí había restos de tiempo atrás, te pudiera decir de dos, tres años atrás y también muy reciente, era un cementerio ahí para mí, cada que caminábamos eran encontrar y encontrar y no tenía fin”, explicó Josefina Rosas Mendívil, Líder Misioneras Buscadoras Magdalena.
El colectivo de Misioneras Buscadoras Magdalena indicó que sería imposible en los primeras excavación determinar el número exacto de cuerpos recuperados desde el pasado 15 de octubre.
Agregó que peritos y personal de los tres niveles de gobierno han apoyado en los trabajos de búsqueda de restos humanos en el terreno de Sonoyta.
“Se hizo esa búsqueda en el momento que entramos al lugar, pues encontramos, hicimos hallazgo de restos cadavéricos.
“Empezamos a encontrar fosas, que fueron la cantidad de 8 fosas, en cada fosa, pues a veces que había, pues la primera que encontramos había dos cuerpos, restos óseos. Por los cráneos que había entre 18 a 20 cráneos”, explicó Rosas Mendívil.
Elementos de la Fiscalía de Sonora acordonaron el perímetro para llevar a cabo el levantamiento de restos óseos que han sido trasladados al Servicio Médico Forense.
La Fiscalía exhortó aquellas personas con algún familiar desaparecido acudir ante esa instancia para colaborar con muestras de ADN.