Agencias/Ciudad de México.- Peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) exhumaron al menos 11 cuerpos, de 4 mujeres y 7 hombres ejecutados por sicarios, de una fosa clandestina ubicada en un predio de la comunidad ‘La Noria’ en el municipio de Tarímbaro, Michoacán.
A través de un comunicado la FGE informó que elementos de la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares, ingresaron a ese perímetro tras recibir denuncias anónimas sobre la existencia de un cementerio clandestino en esa región norte de Michoacán.
La FGE reportó que los peritos ubicaron un punto en el que había tierra floja y procedieron a excavar al interior del predio ubicado en ‘La Noria’, cercana a una presa, en el municipio de Tarímbaro.
Los peritos hallaron 11 cuerpos en avanzado estado de putrefacción en ese perímetro de pequeños cúmulos de tierra en el predio que posteriormente trasladaron al Servicio Médico Forense (Semefo) para la realización de la necropsia de ley y aplicar métodos científicos que contribuyan a su identificación.
La FGE continúa la investigación para esclarecer la inhumación ilegal que prevé sanciones en el artículo 185 del Código Penal del Estado de Michoacán, la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, además, de otros delitos relacionados con el caso.
En los primeros días de diciembre de 2023, las autoridades hallaron seis cuerpos en un camino al fraccionamiento de Las Espigas, entre ellos dos menores de edad, en Tarímbaro, Michoacán.