Agencias, Ciudad de México.- Google ha eliminado o bloqueado más de 5,500 millones de anuncios en 2023 por incumplir las políticas de su ecosistema de publicidad digital, una actuación llevada a cabo con el esfuerzo conjunto de equipos de personas, modelos automáticos y la inteligencia artificial (IA) generativa, tecnología esta última con la que además detecta nuevas tendencias en las estafas.

Google ha compartido las actuaciones que ha realizado en su ecosistema de publicidad digital para hacer cumplir sus políticas tanto a anunciantes como a editores de contenido. Al equipo de personas, “activo las 24 horas del día”, que trabaja por ofrecer publicidad digital de confianza, la compañía tecnológica le suma los sistemas automatizados basados en modelos de aprendizaje automático que refuerzan el cumplimiento de las políticas a gran escala.

Esto ha permitido durante años “detectar y bloquear miles de millones de anuncios contrarios a nuestras normas, antes incluso de que nadie llegue a verlos”, apuntan desde Google, si bien matizan que tienen el inconveniente de que requieren un entrenamiento exhaustivo.

Por ello ha anunciado que están adoptando los modelos de lenguaje de gran tamaño (LLM, por sus siglas en inglés), los que se encuentran en la base de la IA generativa, porque “son capaces de revisar e interpretar con rapidez grandes volúmenes de contenidos, captando incluso matices importantes”.

En concreto, Google indica que han aplicado el modelo más potente de que disponen, Gemini, y ya han ayudado a los revisores humanos del equipo de seguridad publicitaria a detectar nuevas tendencias en las estafas que proliferan en su ecosistema.

De manera general, la compañía ha detectado en 2023 un incremento de los timos y los fraudes en todas las plataformas ‘online’, lo que les ha llevado a modificar las políticas para adaptarse a al nuevo panorama lo más rápidamente posible, que han acompañado de equipos de respuesta rápida y técnicas de detección mejoradas.

Con todo ello el año pasado han podido bloquear o eliminar 206,5 millones de anuncios por incumplir la política de presentación engañosa (con tácticas de estafa muy variadas) y 273,4 millones de anuncios por incumplir la política de servicios financieros, como apunta la compañía en una nota de prensa.

A esto se añaden los mil millones de anuncios bloqueados o eliminados por incumplir la política sobre abuso de la red de publicidad, que prohíbe la difusión de ‘software’ malicioso, como apunta la compañía en una nota de prensa.

Asimismo, en su ‘Informe sobre la seguridad de la publicidad en 2023’ recoge la eliminación o el bloqueo de más de 5,500 millones de anuncios y 12.7 millones de cuentas de anunciantes, así como el bloqueo de anuncios en más de 2,100 millones de páginas de editores de contenidos.

La mejora de la respuesta ante las infracciones graves o generalizadas permitió aplicar medidas de suspensión a nivel de sitio web en más de 395,000 sitios de editores, como apunta la compañía en una nota de prensa.

En lo que respecta a la publicidad de contenido político, la compañía verificó en 2023 más de 5,000 nuevos anunciantes electorales y retiró más de 7.3 millones de anuncios de contenido electoral procedentes de anunciantes que no completaron el proceso de verificación.

Da tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.