Redacción
Ciudad de México, 28 agosto 2017.-México defenderá el campo y continuará exigiendo hoy una competencia en igualdad y libre en las renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) con Estados Unidos y Canadá, aseguran especialistas del gobierno.
Esta estrategia es respaldada por José Calzada, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagapa) quien ve un futuro muy prometedor para el sector.
Durante la celebración, este fin de semana, del Congreso de la Confederación Nacional Campesina (CNC), organización aliada del gobierno, Calzada trató de apaciguar las criticas de campesinos y trabajadores agrícolas al Tlcan por el empobrecimiento al que los han sometido.
Aseguró que se protegerán los intereses del campo por ser un pilar fundamental de la economía nacional.
El gobierno, dijo, tiene confianza en la CNC, su mejor aliado para impulsar las reformas estructurales que le dan fortaleza al sector, dijo.
Ante las deserciones que ocurren en las zonas rurales, indicó que se va a rejuvenecer el campo mexicano y crearán mejores oportunidades para que regresen los jóvenes y las mujeres.
Demandó además pasar de una economía de subsistencia a una generadora de riqueza.
El titular de Sagarpa omitió hablar de las exigencias de organizaciones campesinas y de protección de zonas rurales, que reclaman tener presencia en la mesa de negociación del tratado con Estados Unidos y Canadá.
Cada día son más los que se suman a las marchas de organizaciones campesinas y sindicales, en diversos estados en demanda que sean tomados en cuenta por el Gobierno y exigen crear una estrategia nacional de producción de alimentos.
Francisco Chew Plascencia, dirigente del Movimiento Social por la Tierra, respalda el anterior proyecto que, argumentó, le devolverá la vida y el progreso a las familias campesinas.
Señaló que el campo mexicano tiene más de 70 años de atraso en tecnología y bienestar social, donde 27 millones de campesinos carecen de ingresos para adquirir la canasta básica.
Estas demandas son respaldadas también por el movimiento No más TL que agrupa a los sindicatos de Telefonistas, de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Nueva Central de Trabajadores y el Sindicato Mexicano de Electricistas.