Agencias, Ciudad de México.- Oaktree, el fondo de inversión estadounidense que acaba de tomar el control del Inter de Milán, anunció el nombramiento del veterano ejecutivo Giuseppe Marotta como el nuevo presidente del club italiano.

Marotta es uno de los ejecutivos con mayor experiencia en la industria del fútbol en Italia. Ha sido el máximo directivo del Inter desde que llegó al club en diciembre de 2018. Previamente estuvo en la Juventus, donde completó una exitosa etapa de ocho años como director ejecutivo.

El dirigente era hasta ahora el administrador deportivo del Inter y sucede en el cargo al chino Steven Zhang, hijo del propietario del consorcio Suning que, incapaz de reembolsar el crédito contraído en 2021 ante Oaktree, tuvo que ceder el control del club al fondo estadounidense.

“Quiero agradecer a Oaktree por la confianza demostrada al darme esta oportunidad para trabajar con ellos y con la junta”, dijo Marotta en un comunicado. “Este nombramiento es un reconocimiento al trabajo fantástico de mucha gente que ha gestionado al club en los últimos tres años”.

La nueva directiva será confirmada por la Asamblea de Accionistas que se celebrará en Milán esta tarde, explicó el club italiano en un comunicado.

Las operaciones de Marotta en el mercado de pases fueron clave para que la Juventus ganase siete títulos seguidos de la Serie A en su etapa, además de alcanzar dos finales de la Liga de Campeones. Desde que Marotta llegó al Inter, los Nerazzuri han obtenido cinco títulos, incluyendo dos scudettos de la Serie A y disputaron la final de la Champions el año pasado.

“Este nombramiento es un reconocimiento al fantástico trabajo realizado por numerosas personas en los tres últimos años”, reaccionó Marotta en el comunicado del Inter.

Junto a Marotta, el fondo estadounidense nombró a otras seis personas que formarán parte del Consejo de Administración, entre los que se encuentra el español Alejandro Cano, que es director general y codirector europeo de la estrategia de oportunidades globales de Oaktree.

También pasan a formar parte de la directiva del club Katherine Ralph, Renato Meduri, Carlo Ligori y Delphine Nannan, todos altos directivos de Oaktree en Europa, así como Fausto Zanetton, director general de Tifosy Capital & Advisory.

El fondo estadounidense cogió las riendas del Inter de Milán después de que la dirección del chino Steve Zhang no devolviera a tiempo un préstamo de 395 millones de euros que recibió en 2021 ni encontrara un acuerdo de prórroga.

Oaktree se convirtió oficialmente en el nuevo dueño del Inter, tres días después que los Nerazzuri recibieron el trofeo de campeones de la liga italiana. El cambio de propietarios se concretó luego que el consorcio chino Suning no pudo cumplir con un plazo para devolver una deuda de casi 400 millones de euros (434 millones de dólares), producto de un préstamo de tres años.

Comentarios desactivados en Giuseppe Marotta es el nuevo presidente del Inter