Home Noticias Nacional Giran orden de aprehensión contra Roberto Sandoval ex gobernador priista de Nayarit
noviembre 13, 2020

Giran orden de aprehensión contra Roberto Sandoval ex gobernador priista de Nayarit

Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Un Juez de Control giró una orden de aprehensión contra el ex Gobernador Roberto Sandoval Castañeda del Partido Revolucionario Institucional (PRI)  por los delitos de peculado y ejercicio indebido de funciones, en agravio del Fondo de Inversión y Reinversión para la Creación y Apoyo de Empresas Sociales (FIRCAES) durante su administración en Nayarit.

En un comunicado la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que paralelamente han girado alertas migratorias para evitar la fuga de Sandoval Castañeda, además, solicitaron a la Interpol una ficha roja de búsqueda y detención el ex Gobernador priista actualmente prófugo de la justicia.

“Se considera de interés público informar sobre el estatus de prófugo de la justicia de Sandoval Castañeda, para que cualquier persona o institución que tenga información acerca de su paradero lo haga de conocimiento”, indicó la FGE.

La FGE señaló que según información de inteligencia Sandoval Castañeda habría escapado en busca de refugio en regiones de Jalisco y Nuevo León en los últimos días.

“Atendiendo a las declaraciones del mismo en el sentido de que es inocente, se le exhorta a que no huya, que no abandone el país y que como lo ha reiterado, se presente ante el juez que lo requiere”, indicó la FGE través de su cuenta oficial de Twitter.

Paralelamente, la FGE aseguró bienes inmuebles que Sandoval Castañeda tenía a nombre de testaferros que han sido entregados a la hacienda pública en Nayarit.

“Por otra parte, se informa que el día de hoy también en cumplimiento de un amparo, se reiteró el aseguramiento de los inmuebles que tiene a su nombre el imputado, del cual se condujo como dueño y de los que se se acreditó como destinatario final aunque estén a nombre de
testaferros.

“Además se ordenó tomar la depositaría de los mismos para ponerlos en administración
del Comité de Bienes Asegurados, Decomisados y Abandonados del Estado de Nayarit, para continuar la ruta legal y entregarlos a la hacienda pública y al pueblo de Nayarit como reparación del daño”, precisó la FGE.

La FGE señaló que el ex Gobernador Sandoval Castañeda podría alcanzar una condena de hasta 20 años de prisión, incluida una relación del daño de 20 millones de pesos.

“Se informa que en cuestión de días esta Fiscalía estará concluyendo también la investigación en diversas carpetas para poder determinarlas, por lo que serán reforzados los esfuerzos para la captura del exgobernador para cumplimentar mandamientos judiciales por delitos del fuero común.

“En cuanto a la orden ya vigente, a Roberto Sandoval le podría corresponder una sanción de hasta veinte años de prisión, inhabilitación y reparación del daño por aproximadamente veinte millones de pesos”, advirtió.

En 2018, la FGE confiscó a Sandoval Castañeda diversas propiedades producto de 14 carpetas de investigación en Nayarit.

En mayo del 2019, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos incluyó a Sandoval Castañeda en su lista de personas vinculadas a organizaciones narcotraficantes.

“Sandoval Castañeda ha participado en una serie de hechos de corrupción, como la apropiación indebida de activos estatales y la aceptación de sobornos de organizaciones narcotraficantes mexicanas, incluyendo el CJNG”, indicó el Gobierno de Estados Unidos.

Comentarios desactivados en Giran orden de aprehensión contra Roberto Sandoval ex gobernador priista de Nayarit