Redacción InsurgentePress/Foto-@mario_delgado/Ciudad de México.- Mario Delgado presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en San Lázaro dijo que pospusieron el llamado a la sesión extraordinaria en la que pretendían someter a discusión y votación la propuesta del Ejecutivo para modificar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en acatamiento a una recomendación del sector salud sobre ‘el pico’ de la pandemia de COVID-19 en las próximas dos semanas

Delgado explicó que suspendieron el llamado a la sesión extraordinaria en la que pretendían someter a votación la propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador que prevé modificaciones a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en casos de emergencia en el País.

A través de su cuenta oficial de Twitter Delgado precisó que sostuvo de forma conjunta con la presidenta del Senado Mónica Fernández Balboa una llamada telefónica con el subsecretario de Salud López-Gatell que recomendó no realizar sesiones extraordinarias debido la intensidad del pico de la pandemia de COVID-19 durante las próximas dos semanas en el País.

El pasado jueves, al menos 13 senadores y diputados de las bancadas de PAN-PRI-PRD y MC integraron un bloque opositor que pretende sabotear la apertura de un período extraordinario de sesiones para modificar la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria en el seno de la Comisión Permanente

El grupo de 13 legisladores—entre senadores y diputados— que formarán parte de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión han mantenido una ‘rabiosa’ oposición al Presidente López Obrador que ha pedido modificar la Ley de Egresos en un periodo extraordinario que sería convocado este 1 de mayo.

A través de una carta difundida el llamado bloque de oposición justificó que su postura de echar abajo la celebración de sesiones extraordinarias con el objetivo de aprobar la iniciativa de modificaciones a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

“Aprobarla representaría un claro retroceso en nuestro orden jurídico, no sería un acto de responsabilidad ante las generaciones presente y venideras y significaría regresar a un autoritarismo que desdeña el Estado democrático de derecho”, alegaron en el documento.

La bancada de MORENA y legisladores aliados de PT, PES y PVEM, cuentan con 24 votos y requerirían, al menos, uno más del bloque de 13 de la oposición (PAN, PRI, MC, PRD) para alcanzar mayoría calificada y convocar a un Período Extraordinario de Sesiones a fin de reformar esa ley.

Ayer, en conferencia de prensa en Palacio Nacional, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) explicó que la iniciativa que envió al Poder Legislativo para hacer ajustes al Presupuesto de Egresos de la Federación tiene el objetivo de fortalecer la atención de la epidemia de COVID-19 en México.

“Por primera vez estoy mandando una iniciativa al Congreso para pedirles que me autoricen hacer modificaciones al presupuesto y ajustarlo a la nueva realidad. (…) Los diputados van a decidir”, señaló.

Comentarios desactivados en Frena ‘pico de COVID-19’ periodo extraordinaria para votar a Ley de Presupuesto