Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar dijo que el tráfico de armas y fentanilo representan dos retos cuya complejidad requeriría una mayor cooperación bilateral para contrarrestar los estragos en los territorios de ambas naciones.
Salazar comentó que el gobierno del Presidente Joe Biden adquirió el compromiso de incrementar las acciones de combate a la venta ilegal de armas en Estados Unidos que posteriormente llegan a manos de generadores de violencia en México.
Paralelamente, agregó, la cooperación entre ambas naciones será clave para contrarrestar trasiego ilegal de fentanilo de México hacia Estados Unidos.
“Son temas difíciles, no se van a resolver en semanas o meses.
“sabemos que el 70 por ciento de las armas que llegan a México de manera ilegal vienen de Estados Unidos”, comentó Salazar en conferencia de prensa en su residencia oficial en la Ciudad de México.
Salazar recordó que la administración Biden aumentó el intercambio de información con México a través del sistema “eTrace”, que ha permitido el rastreo del origen de cada arma.
Además, ha aumentado el número de agentes para combatir el trasiego de armamento en la frontera de Estados Unidos y México.
En junio de 2022, narró Salazar, Biden firmó la Ley bipartidista de comunidades más seguras, que convirtió el tráfico internacional de armas en un delito grave.
Desde esa fecha, señaló, se han incrementado en un 217 por ciento las investigaciones contra traficantes y se han abierto 206 casos judiciales contra ellos en Estados Unidos.
Salazar destacó que el rastreo de armas ha permitido conocer las rutas de los traficantes y el origen de las armas.
Las armas, dijo, provienen de distintos sitios del territorio estadunidense con destino hacia México.
Dos puntos claves, precisó, han sido Arizona y Texas, en los que han decomisado la mayor parte del armamento con destino hacia México.
Salazar aseguró que mantienen abiertas investigaciones contra empresas que han vendido armamento a las redes de traficantes para ser juzgadas Estados Unidos.
Cifras del gobierno mexicano mencionan que unas 200 mil armas han ingresado de manera ilegal para abastecer a bandas del crimen organizado en México anualmente.
Ayer, una delegación encabezada por la asesora de Seguridad Nacional Liz Sherwood-Randall sostuvo una reunión privada con funcionarios el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el gabinete de seguridad mexicano en Palacio Nacional.
Durante la reunión, Sherwood-Randall transmitió el compromiso del Presidente Joe Biden sobre seguridad compartida y el nivel histórico de cooperación con México.
“Nuestros gobiernos colaboran para combatir el fentanilo ilícito, interrumpir el tráfico de armas y manejar la migración de manera humana”, indicó la Embajada de Estados Unidos en México a través de un comunicado.
Resaltó que el Marco Bicentenario sobre Seguridad y el Diálogo de Alto Nivel en la materia han servido para ampliar la cooperación entre ambos gobiernos hasta alcanzar un punto sin precedentes, con pleno respeto a sus respectivas soberanías.
“En lo que respecta a las drogas sintéticas, hacemos un frente común con Canadá. Nuestros países redoblarán esfuerzos para interrumpir el suministro de los precursores que fabrican el fentanilo, combatir a las organizaciones criminales trasnacionales que lucran con este veneno y prevenir su tráfico en nuestras fronteras, a la par de fomentar los servicios de salud para detener la demanda y promover el tratamiento.
“Además, intensificaremos nuestro trabajo para identificar y enjuiciar a los traficantes de drogas y desmantelar sus redes, así como para ubicar los precursores químicos e invitando al sector privado para prevenir su desvío.
“México y los Estados Unidos reforzarán sus esfuerzos para detener el tráfico ilegal de armas de fuego que violentan nuestras comunidades. Continuaremos trabajando para descubrir, interrumpir y desmantelar las redes y grupos criminales que las trafican”, señaló el comunicado.
En el tema migratorio, indicó, el gobierno de Biden prevé ampliar las vías legales y la expansión del trabajo en Centroamérica.
“Nuestros países reafirmaron que están alineados para modernizar y construir nuestra infraestructura fronteriza. Así, lograremos que sea la frontera más moderna, segura y eficiente”, informó.
En enero de 2023, recordó la Embajada, durante la Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN) celebrada, los presidentes Biden, López Obrador y el primer ministro Justin Trudeau confirmaron su compromiso para combatir el fentanilo y las drogas sintéticas, además, de precursores.
“Durante la segunda reunión del Comité Trilateral de Fentanilo nuestros países reafirmaron su compromiso para detener a este amenazante flagelo para nuestras naciones.
“Por ello, las tres delegaciones se comprometieron a crear un equipo de expertos de alto nivel para identificar los retos regulatorios y operacionales asociados con el envío de drogas ilícitas, sus precursores y equipo.
“Los tres países establecerán mecanismos para compartir información para que podamos informar de nuevas sustancias, rutas o tendencias de las drogas sintéticas. México, los Estados Unidos y Canadá formamos un frente común contra el tráfico de fentanilo, drogas sintéticas y los químicos que las producen.
“Los tres socios estratégicos de América del Norte juegan un rol crucial en los esfuerzos globales contra el fentanilo.
“Por eso, continuaremos nuestros esfuerzos a través de la Coalición Global para abordar las amenazas de las drogas sintéticas y presentaremos los avances obtenidos en el margen de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas”, destacó la Embajada estadounidense.


















