Home Noticias Estados Nacional México apuesta por la frontera sur y unión con Centroamérica: Meade
marzo 1, 2017

México apuesta por la frontera sur y unión con Centroamérica: Meade

Redacción

Ciudad de México, 1 marzo 2017.-México apuesta a la frontera sur y a la integración con Centroamérica, convencido de que esta región es la próxima “gran historia de desarrollo en el mundo”, aseguró hoy el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

“Le queremos apostar al sur del país y apostar a la integración con Centroamérica”, y a que esta “sea la siguiente gran historia de desarrollo en el mundo”, afirmó desde el sureño estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala.

En esta región hay 35 millones de personas, el mismo número de habitantes de Canadá, indicó durante una visita al Centro de Atención Integral al Tránsito Fronterizo (CAITF) del municipio de La Trinitaria.

Canadá, México y Estados Unidos son socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en vigor desde 1994, una de las regiones con las que México tiene “muchas pertenencias”, apuntó.

Sin embargo, agregó, México también tiene “pertenencias” con otras regiones, entre ellas Centroamérica, “cuna de grandes culturas, cuna del maíz”, y que “ha venido creciendo, a pesar de los enormes retos de integración que tiene”.

Recordó que México tiene un Tratado de Libre Comercio con Centroamérica, a la que ha apoyado en sus procesos de modernización de conexión eléctrica e infraestructura carretera.

“Si la frontera sur ha de ser grande, si la frontera sur ha de ser un espacio de desarrollo, requiere de instalaciones como estas, en donde estemos juntos todos quienes formamos parte del Estado mexicano”, dijo Meade.

Adelantó que en las próximas semanas se pondrá en marcha la primera zona económica especial de las tres anunciadas en 2014 por el presidente Enrique Peña Nieto para luchar contra la pobreza de la franja sur del país, cuyo subdesarrollo contrasta con la pujanza del centro y el norte mexicanos.

“La vamos a echar a andar con un perímetro bien definido, con obras dentro del perímetro que permitan que la zona económica especial esté generando empleos desde el primer día”, comentó.

Esta primera zona es la de Puerto Chiapas. Las otras dos son la del Puerto Lázaro Cárdenas, que incluye municipios vecinos de Michoacán y Guerrero, y la del corredor del Istmo de Tehuantepec, que incluirá los polos de Coatzacoalcos (Veracruz) y Salina Cruz (Oaxaca).

Estas zonas contarán con una serie de beneficios, entre ellos fiscales y laborales, un régimen aduanero especial, un marco regulatorio ágil, infraestructura de primer nivel, programas de apoyo (capital humano, financiamiento, innovación), así como estímulos y condiciones preferenciales.

 

Comentarios desactivados en México apuesta por la frontera sur y unión con Centroamérica: Meade