Agencias, Ciudad de México.- El regulador del mercado financiero suizo, FINMA, ordenó una auditoría sobre la gestión de Credit Suisse de los acontecimientos que llevaron a su desaparición en 2023, cuando el banco fue adquirido por UBS, informó el diario local SonntagsZeitung.

Según el periódico, FINMA está examinando los 15 meses anteriores a la fusión orquestada por el Estado en marzo del año pasado, para lo que, según dijo, se ha entrevistado a cerca de una docena de empleados actuales o antiguos de los dos bancos.

Para llevar a cabo la auditoría de la gestión de la crisis en Credit Suisse, FINMA encargó al bufete de abogados Wenger Plattner la realización de las entrevistas, según el periódico.

Este nombramiento se produjo tras lo que, según el periódico, fue una orden “secreta” emitida por FINMA en septiembre de 2023 en la que informaba a los bancos que quería revisar cómo había gestionado Credit Suisse la crisis.

Las entrevistas al personal deberían mostrar si las autoridades fueron engañadas por la dirección de Credit Suisse, según el periódico.

FINMA y Wenger Plattner, el Ministerio de Finanzas suizo y el Banco Nacional Suizo no respondieron de inmediato a las peticiones de Reuters para hacer comentarios. UBS declinó hacer comentarios.

La investigación abarca cuestiones como cuándo quedó claro que Credit Suisse ya no podía salvarse, la liquidez del banco, cómo estaban sus fondos propios y cómo era su gestión en general, dijo el periódico.

Una comisión parlamentaria suiza que ha estado investigando el modo en que las autoridades gestionaron la desaparición de Credit Suisse presentará su informe a finales de este año.

En abril, las autoridades suizas presentaron un paquete de medidas -incluidos requisitos de capital más estrictos para UBS- destinadas a evitar que se repita el hundimiento de Credit Suisse.

Da tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.