Agencias/ Saltillo.- El calor del verano invitó a festejar su llegada al ritmo de la música. ¿El lugar? La Hacienda El Mimbre, en donde la tarde de ayer se realizó el Festival Zapal 2019, uno de los eventos musicales más importantes de la ciudad, y en el que bandas como Enjambre, Moderatto, La Leyenda y Café Tacvba se apropiaron del escenario.

Sin importar sol abrasador del sábado, los escenarios, especialmente el principal –este año contó con tres– lucieron con cuerpos, almas y corazones listos para recibir a los músicos que prendieron a la banda zapalera.

Fue Enjambre el encargado de emocionar a los visitantes. El rock indie de los zacatecanos sonó a través de las enormes bocinas con el gran hit que les dio vista en el país: Visita. Luis Humberto Navejas, el vocal de la agrupación, entonó para su público “quisiera que te vinieras a vivir todos los días conmigo”, para continuar con Somos Ajenos, coreado por las miles de gargantas.

En el segundo escenario, el rapero Alemán interpretó con fuerza su hip hop. Beats poderosos retumbaron en las cabezas que se agitaban de arriba hacia abajo al igual que las manos que los controlaban. Y como si fuera un rockstar, bajó a impartir un trago de whisky a las desgastadas voces que se llenaron con las rimas del nacido en Baja California. El fogueo musical recorrió, en plenitud, el enorme trozo de tierra que es El Mimbre, en la tercera edición del festival saltillense que se lleva a cabo en él.

La parodia, el look brillante y las notas agudas de Moderatto fueron lo siguiente en tomar la emoción del público que, entre saltos y gritos, recibió a la banda que en los 90 optó por hacer una parodia de las bandas de glam rock estadunidenses. Y cuyo gusto en el público se volvió real al escuchar Isabel, la primera canción que los rockeros llevaron a los miles de oídos que se dieron cita a verlos.

Ser un rockero es ser un personaje como el que entre saltos y movimientos sobre el escenario mostró Jay de la Cueva en el Zapal. Vestido con un traje blanco pegado al cuerpo entonó “Soy un chavo de onda y me gusta el rocanrol”, para luego, con un conjunto deportivo de short y jersey de basquetbol, rendir un homenaje a Freddy Mercury, el líder de la mítica Queen, al interpretar su himno We Will Rock You.

Sentimental y Mil Demonios tocaron las emociones de los asistentes, quienes alzaron sus cervezas brindado por recuerdos de un amor que se fue.

Los Tacvbos

El show principal llegó con Café Tacvba. La banda proveniente de Ciudad Satélite comenzó con un gancho al corazón al interpretar su versión de Cómo te Extraño, aquella balada de Leo Dan, para seguir con Olita de Altamar, en la que Albarrán mencionó que “el agüita no es para el fracking”, un llamado a la conciencia ambiental.

Bajo las luces rojas del escenario la agrupación llevó sus hits hasta el emocionado público, un sinfín de mentes que se unieron bajo la idea y el lema de la Chilanga Banda en un solo ser y en un solo momento, en un solo lugar: un planeta llamado Zapal.

Con Información de Reforma

Comentarios desactivados en Gozan miles de grupos en Festival Zapal 2019