Agencias/Ciudad de México.- El Gobierno de México dará una hoja de ruta sobre su relación con la persona que gane los comicios presidenciales de Estados Unidos cuando el proceso electoral se concluya, aseveró la mandataria mexicana, Claudia Sheinbaum.
“Nosotros no nos vamos a manifestar hasta que no termine todo el proceso electoral. Así debe ser. Así lo hizo en su momento el [expresidente] Andrés Manuel López Obrador [en los comicios de 2020] y es la misma actitud que debe tomar el Gobierno de México”, respondió a la pregunta expresa de Sputnik Mundo.
Esto se debe a que el Colegio Electoral de EEUU es el que tiene la última palabra sobre las elecciones. El resultado oficial se da a conocer cerca de un mes después de la votación.
Sin embargo, Sheinbaum precisó que, gane el expresidente republicano Donald Trump o la actual vicepresidenta, la demócrata Kamala Harris, se impulsarán temas como el acuerdo comercial T-MEC, al que también pertenece Canadá.
“Una vez que las instituciones electorales tomen su decisión respecto al presidente o presidenta de EEUU, estaremos en contacto. También estamos haciendo un trabajo muy importante con empresarios para demostrar la importancia que tiene el tratado comercial para [la nación norteamericana]. El T-MEC no solamente beneficia a México, sino de manera importante a EEUU”, puntualizó.
La Presidenta de México reiteró que no hay una competencia en las relaciones bilaterales, sino trabajos de cooperación y diálogos de alto nivel en temas como la migración, el tráfico de fentanilo y armas, y la actuación con el resto del continente americano.
Previamente, Sheinbaum había señalado la búsqueda de una relación equitativa entre México y EEUU, disminuyendo las tensiones que han surgido por cuestiones como la reforma al Poder Judicial y el T-MEC.
Prueba de esa rispidez ocurrió durante octubre de 2024, cuando Trump afirmó que, en caso de ganar los comicios del 5 de noviembre, invocará la cláusula de renegociación del pacto comercial, donde Canadá también forma parte, para que se corrijan los “errores” cometidos anteriormente.
En la actualidad, el siguiente paso para el T-MEC es su revisión, que dista de ser una nueva negociación con los integrantes. Los preparativos para esto arrancarán en 2025 y, para 2026, se decidirá si el pacto comercial continúa o es disuelto por sus participantes.