Agencias / Ciudad de México.- Un grupo de congresistas demócratas recorrió los centros de detención de inmigrantes en El Paso, Texas, para dar un nuevo impulso a las denuncias contra el trato inhumano que reciben cientos de menores en esos lugares.
Los congresistas contaron desde ayer toda la experiencia en directo en redes sociales.
Aseguraron que un grupo de mujeres detenidas les dijo que cuando tenían sed las obligaban a beber del water. La visita coincidió además con la revelación de un grupo secreto de Facebook de agentes de fronteras en el que se vierten comentarios de desprecio hacia los inmigrantes e insultantes con los congresistas.
El presidente del bloque de legisladores hispanos difundió un video e imágenes de mujeres inmigrantes retenidas en una instalación fronteriza en Texas.
El representante demócrata Joaquín Castro publicó las imágenes después de recorrer una estación de la Patrulla Fronteriza en El Paso. Las mujeres retenidas estaban “hacinadas en una celda, similar a la de una prisión, con un solo retrete, sin agua corriente para hidratarse o lavarse las manos”, tuiteó Castro. Algunas de ellas fueron separadas de sus hijos y llevan detenidas más de 50 días, subrayó.
Castro dijo que las mujeres pidieron a los legisladores que retiraran sus nombres, que aparecen en el video, para “que todos sepan que necesitan ayuda”. Dijo que las mujeres temen represalias.
Las autoridades solicitaron que los legisladores que recorrieron las instalaciones dejaran sus teléfonos. Después de la visita, los demócratas criticaron las condiciones al interior del lugar.
“El sistema está roto”, Hay una cultura de desprecio y de trato inhumano en la frontera”. La semana pasada, los demócratas de la Cámara de Representantes aprobaron una financiación extra de 4,500 millones de dólares para el sistema de procesamiento de inmigrantes en la frontera.
Finalmente, lo que se aprobó fue una versión de ese paquete de ayuda hecha por los republicanos en el Senado, que da más discreción a la Casa Blanca sobre cómo usar el dinero. Barragán votó a favor de la primera y en contra de la segunda. “No sabemos cómo se va a usar ese dinero”.
This moment captures what it’s like for women in CBP custody to share a cramped cell—some held for 50 days—for them to be denied showers for up to 15 days and life-saving medication. For some, it also means being separated from their children. This is El Paso Border Station #1. pic.twitter.com/OmCAlGxDt8
— Joaquin Castro (@JoaquinCastrotx) July 1, 2019
This image of @AOC comforting a detained woman whose daughters were taken from her at the border, which another member of Congress @JoaquinCastrotx had to smuggle a camera in to take, is a glimpse of what the border agency doesn't want to the public to see https://t.co/to8qXe5HBD pic.twitter.com/L2gg6RrLfk
— Robert Mackey (@RobertMackey) July 2, 2019
The showers at Clint Border Patrol Station. pic.twitter.com/z0ATi67q1i
— Joaquin Castro (@JoaquinCastrotx) July 2, 2019
All Americans must help to change this system. Thank you to the members who attended today: @RepEscobar, @RepJudyChu, @RepPeteAguilar, @NormaJTorres, @RepSylviaGarcia, @AOC, @RepLoriTrahan, @RepJoeKennedy, @RepVeasey, @RepPressley, @RepDean, @RepRashida, @gregstantonaz. pic.twitter.com/CZX0wBwWZZ
— Joaquin Castro (@JoaquinCastrotx) July 1, 2019