Home Noticias Estados Nacional Explora AHMSA declaración de quiebra para evadir pagos a Pemex en EEUU
octubre 21, 2021

Explora AHMSA declaración de quiebra para evadir pagos a Pemex en EEUU

Agencias/Ciudad de México.- La siderúrgica Altos Hornos de México (AHMSA) ha explorado una declaración de quiebra en Estados Unidos para disputar pagos que su presidente, Alonso Ancira, aceptó cubrir a Petróleos Mexicanos (Pemex) derivado de un proceso judicial sobre corrupción, según personas familiarizadas con el asunto, publicó The Wall Street Journal.

The WSJ precisó que AHMSA explora el uso de la protección del capítulo 11 para tratar de rechazar acuerdos de liquidación que firmó su presidente y accionista mayoritario Alonso Ancira para resolver las acusaciones de soborno que involucran sus tratos con Pemex.

Paralelamente el banco de inversión Jefferies Group LLC solicita a los inversionistas un préstamo para llevar a AHMSA a través de la quiebra, dijeron las fuentes citadas por The WSJ.

The WSJ indicó que la empresa no respondió a las solicitudes de comentarios sobre su posible presentación del capítulo 11. al igual Jefferies se negó a comentar.

La protección del Capítulo 11 también permitiría a AHMSA vender potencialmente parte o la totalidad de su negocio.

La siderúrgica registró pérdidas operativas de 2 mil 200 millones de pesos en 2019, de 2 mil 900 millones en 2020 y este año recortó la producción por falta de inversión y mantenimiento.

The WSJ destacó que AHMSA ve la quiebra como una forma de desafiar los acuerdos que Ancira firmó con Pemex el pasado mes de abril, que permitió salir de una prisión en la Ciudad de México.

Ancira ofreció pagos diferidos para resolver los cargos penales sobre sobornos a ejecutivos de Pemex en un contrato de compra-venta de la planta Agro-Nitrogenados filial de la empresa en 2014, dijeron las personas.

De acuerdo con la indagatoria, el avalúo real del complejo ubicado en Coatzacoalcos, Veracruz, ha sido de 50 millones de dólares; sin embargo, la compra se acordó en 273 millones, lo que representó un grave daño para Pemex.

En los procedimientos del capítulo 11, las empresas pueden impugnar transacciones pasadas que otorgan un trato preferencial a algunos acreedores o accionistas sobre otros.

The WSJ señaló que los acuerdos firmados por Ancira dejaron a Ahmsa 216 millones de dólares en pagos a Pemex a lo largo del tiempo, y requirieron que vendiera una participación controladora en su empresa a un competidor, lo que no ha hecho.

Los acuerdos fueron “producto de la extorsión” por parte de funcionarios estatales mientras Ancira estaba preso en México, dijo su abogado, Juan P. Morillo, quien también representa a la empresa.

“El gobierno mexicano le apuntó con una pistola en la cabeza y le dijo, o vende su empresa … por prácticamente nada y hace que su empresa le pague al gobierno 216 millones de dólares o permanecerá indefinidamente en una de las peores cárceles de México sin vacunar durante el Covid y a la edad de 70”, indicó Morillo el miércoles.

Pemex y el gobierno mexicano no respondieron a las solicitudes de comentarios el miércoles. Morillo indicó que las acusaciones de soborno contra Ancira son “evidentemente falsas”. Las autoridades liberaron a Ancira de la prisión en abril.

La propiedad de Ahmsa se divide entre la familia Ancira, que posee el 55 por ciento de sus acciones a través de un fideicomiso en Estados Unidos, y Xavier Autrey Maza, vicepresidente del directorio de la empresa, quien posee el 45 por ciento de las acciones a través de un fideicomiso mexicano.

Comentarios desactivados en Explora AHMSA declaración de quiebra para evadir pagos a Pemex en EEUU