Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon centros comerciales y varios puntos carreteros en las regiones del Istmo, Costa y Mixteca en el marco de las protestas que mantienen en Oaxaca.
La concentración de maestros de la CNTE en torno a los centros comerciales, oficinas centrales y descentralizadas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), además, de las instalaciones del Hotel Victoria sede alterna para reuniones de las autoridades, inició a las 09:00 horas de este martes.
Los maestros del sector Ocotlán bloquearon el centro comercial Wallmart, los de Tlacolula, el IEEPO; los de Etla la macroplaza, los de periferia y ciudad, Plaza del Valle.
Los de Miahuatlán e Istmo mantienen tomada Plaza Oaxaca, los de Zimatlán el Sam’s, los estatales el Hotel Victoria y los de Tuxtepec, Home Depot.
Los maestros de la mixteca, sierra, costa y cañada realizan plantón en Hacienda Blanca, mientras que en el Istmo hay tres bloqueos en Juchitán, uno en el canal 33, otro en el crucero principal y la otra en el Espinal. Uno más en Matías Romero.
En el marco de las protestas los maestros de la CNTE calificaron de inadmisibles los aumentos a las tarifas eléctricas que anunció ayer el Gobierno de Enrique Peña Nieto.
“Esta medida confirma que las espurias reformas estructurales de Peña Nieto son para saquear al País y seguir empobrecido a las familias mexicanas. Ya basta de corrupción”.
Además, calificaron a los funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de “grupos serviles” que pretenden justificar con engaños el aumento a los recibos.
Los maestros de la CNTE convocaron a estudiantes, obreros, campesinos, amas de casa y sociedad civil a integrar un frente común para revertir los efectos negativos de la reforma energética que impulsó Peña Nieto y avalaron los partidos PAN-PRI-PRD y PVEM.