Agencias/Ciudad de México.- Sin lugar a duda, El Proyecto de la Bruja de Blair reinventó el género del ‘found footage’ en 1999, cuando llegó a las salas de cine. Esta película marco un antes y un después en el horror, sin embargo, sus actores no fueron tan bien compensados en su momento y mucho menos en el presente. Con el reboot de la cinta, anunciado por Blumhouse a principios de mes, llega un comunicado por parte del elenco de la producción original, quienes piden ser recompensados y tomados en cuenta para futuros proyectos de la marca.

La trama sigue a tres cineastas aficionados que se aventuran en el bosque de Maryland para filmar un documental sobre la leyenda local de la Bruja de Blair. Mientras investigan, se adentran cada vez más en el bosque, enfrentándose a fenómenos extraños y crecientes tensiones entre ellos. A medida que la situación se vuelve más desesperada, se dan cuenta de que algo siniestro los acecha en la oscuridad del bosque.

Lo que hace que El proyecto de la bruja de Blair sea tan efectiva es su enfoque innovador en el género de terror. Filmada en estilo de metraje encontrado, la película crea una sensación de autenticidad y realismo, sumergiendo a los espectadores en la experiencia claustrofóbica y aterradora de los personajes. A través de la tensión creciente y el misterio inquietante, la película juega con los miedos primordiales del desconocido y la pérdida de control, dejando al espectador en vilo hasta el impactante clímax.

los actores principales son Heather Donahue, Michael C. Williams y Joshua Leonard, quienes interpretan versiones ficticias de sí mismos como cineastas aficionados que se aventuran en el bosque de Maryland para documentar la leyenda local de la Bruja de Blair. El enfoque de la película en el metraje encontrado significa que los actores asumieron una gran parte de la responsabilidad de crear la tensión y el realismo de la historia, ya que gran parte de la película se improvisó y se filmó en tiempo real. Su actuación contribuyó significativamente a la atmósfera inquietante y al impacto duradero de la película en el género de terror.

Ante el anuncio del reboot, Joshua Leonard tomó las redes sociales para hablar sobre la gran frustración que siente hacia Lionsgate sobre cómo se han desarrollado las cosas para el elenco de la película original. Los tres actores compartieron un comunicado en el que externan sus pensamientos:

[Pedimos residuales] por los servicios de actuación prestados en la película original, equivalente a la suma que se habría asignado a través de SAG-AFTRA, si hubiéramos tenido un sindicato o representación legal adecuada cuando se hizo la película. [Queremos ser consultados] sobre cualquier futuro reboot, secuela, precuela, juguete, juego, atracción, sala de escape, etc. de Blair Witch, en el que uno podría asumir razonablemente que los nombres y/o parecidos de Heather, Michael y Josh serán asociarse con fines promocionales en el ámbito público.

Nuestra película ha tenido un reboot dos veces, ambas fueron una decepción desde la perspectiva de los fanáticos, la taquilla y la crítica. Ninguna de estas películas se hizo con un aporte creativo significativo del equipo original. Como expertos que crearon Blair Witch y hemos estado escuchando lo que los fanáticos aman y quieren durante 25 años, ¡somos su arma secreta más grande, pero hasta ahora no utilizada!

En su comunicado, el elenco también pide una subvención de US $60 mil. Argumentan que el dinero estará destinado a “a un cineasta de género desconocido/aspirante para ayudarlo a realizar su primer largometraje”. La naturaleza de esta solicitud dejaría fuera a Lionsgate en materia de derechos de autor. En última instancia, los actores y productores de El proyecto de la bruja de Blair están pidiendo que se les retribuya lo justo en vista de que Lionsgate continúa sacando provecho de la cinta.

Da tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.