Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR) evidenció una serie de irregularidades y omisiones en las que incurrieron autoridades estatales en la investigación relacionada con el homicidio de Héctor Melesio Cuén Ojeda, exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa y diputado federal electo, registrado en Culiacán, el pasado 25 de julio.
A través de un comunicado la FGR informó que obtuvo copias autenticadas de la carpeta de investigación que realizó la Fiscalía de Sinaloa en la que encontró varias deficiencias en el manejo del caso sobre el homicidio de Héctor ‘N’.
Señaló que La Fiscalía estatal incurrió en una la falta de precisión en la necropsia debido a que nunca estableció correctamente los signos cadavéricos inmediatos, la temperatura ni las livideces del cuerpo.
La FGR añadió que una vez que atrajo la indagatoria, descubrió el video que difundió la Fiscalía de Sinaloa relacionado con el supuesto asalto que provocó el deceso de Héctor ‘N’ sólo se escuchó un disparo y la víctima recibió cuatro en las piernas.
Paralelamente, se observó un fuerte hematoma en la cabeza de la víctima.
#FGRInforma | Respecto a la investigación que inició el Ministerio Público Federal del caso Ismael “N”-Joaquín “N”: (1/7) pic.twitter.com/xqqHxcRBGZ
— FGR México (@FGRMexico) August 15, 2024
El pasado 12 de agosto, la Fiscalía de Sinaloa difundió un video sobre el presunto asalto en una gasolinera en la asesinaron a Héctor Melesio Cuén Ojeda.
La FGR señaló que las imágenes y sonido de ese video solo capta un disparo y ninguno de los tres empleados recuerda haber oído detonaciones de armas de fuego en el momento de los hechos registrados durante la noche del 25 de julio.
Otro aspecto, es la falta de identificación precisa de los ocupantes de la camioneta implicada y la ausencia de una mecánica clara de los hechos que presuntamente provocaron la muerte de Héctor ‘N’.
Además, contrario a los protocolos de este tipo de investigaciones, la Fiscalía de Sinaloa permitió la incineración del cadáver.
La FGR advirtió que la Fiscalía de Sinaloa cometió una serie de deficiencias en la investigación, sin un procesamiento criminalístico en la escena del crimen y del vehículo involucrado.
Agregó que a pesar de las manchas de sangre humana en la batea de la camioneta, nunca realizaron peritajes ni determinaciones al respecto.
La FGR argumentó que esas irregularidades afectan la integridad del caso y precisión de las conclusiones derivadas de la investigación local.
El pasado 10 de agosto, el abogado Frank Pérez distribuyó entre los medios de comunicación una carta atribuida en primera persona a Ismael “El Mayo” Zambada en la que narró que Cuén había sido asesinado en el rancho y centro de eventos Huertos del Pedregal, a las afueras de Culiacán, Sinaloa, en la mañana del 25 de julio.
“Sé que la versión oficial que dan las autoridades del estado de Sinaloa es que Héctor Cuén fue tiroteado la noche del 25 de julio en una gasolinera por dos hombres en motocicleta que querían robar su camioneta. Eso no es lo que ocurrió.
“Lo mataron a la misma hora y en el mismo lugar donde me secuestraron. Héctor Cuén era amigo mío desde hacía mucho tiempo, y lamento profundamente su muerte, así como la desaparición de José Rosario Heras López y Rodolfo Chaidez, a quienes nadie ha vuelto a ver ni a saber de ellos”.
OJO: Este es el momento del ataque armado contra Héctor Melesio Cuén, exrector de la UAS, en Culiacán, #Sinaloa.
Según la carta del ‘Mayo’ Zambada, Cuén fue asesinado al mismo tiempo en que él fue secuestrado para llevarlo a Estados Unidos.
De acuerdo con Zambada, él fue… pic.twitter.com/fC5ANfv1aT
— Luis Alberto Medina (@elalbertomedina) August 13, 2024
En respuesta, la Fiscalía de Sinaloa difundió un video que supuestamente captó el momento del asesinato de Héctor Melesio Cuén Ojeda, para desmentir la versión de Ismael El Mayo Zambada.
En las imágenes aparece una camioneta Ford Raptor, color blanco que llega a la gasolinera, localizada en La Placita, al norte de la ciudad de Culiacán.
Posteriormente, dos hombres a bordo de una moto llegan y abren la puerta del copiloto y se van supuestamente directamente contra Cuén y posteriormente escapan sin contratiempos.