Agencias/Ciudad de México.- El procesador de carne brasileño JBS SA registró una ganancia neta de 82.6 millones de reales (16.58 millones de dólares) en el cuarto trimestre de 2023, incumpliendo ampliamente las estimaciones del consenso de analistas, según los resultados financieros publicados.

La compañía citó “un escenario de sobreoferta mundial de carne y precios caros de los granos en el primer semestre de 2023” como responsables parcialmente de los resultados.

Los analistas habían previsto unos resultados de 800.2 millones de reales en el cuarto trimestre para la mayor empresa cárnica del mundo.

En ese periodo, su beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA), se situó prácticamente en línea con las expectativas de los analistas, con 5,104 millones de reales.

En 2023, el EBITDA ajustado alcanzó los 17,100 millones de reales, un 50% menos que el año anterior, según JBS.

Sin embargo, a partir del segundo semestre, los resultados mejoraron con una mejor dinámica de la oferta y la demanda de productos porcinos y avícolas en Norteamérica, y de productos avícolas en Brasil, país de origen de JBS.

Los precios de los cereales también bajaron a lo largo del segundo semestre, lo que mejoró en cierta medida las perspectivas de la empresa, según JBS. Para el conjunto de 2023, el margen EBITDA ajustado fue del 4.7%, dijo la empresa.

Para Pilgrim’s Pride, enfocada en la producción de carne de pollo, el incremento en 2022 respecto a 2021 fue de 13%, canalizando 17,100 millones de dólares; específicamente en el periodo octubre – diciembre, se registró una disminución de 3.8%, cifrando 4,120 millones de dólares.

Tomazoni adelantó que si bien para los primeros tres meses de 2023 se proyecta que la tendencia sea a la baja, aseguró que gracias a sus estrategias de diversificación geográfica, JBS será capaz de mitigar los efectos estacionales y continuar generando ganancias a lo largo del año.

Da tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.